Se convoca a los y las estudiantes de programas de doctorados en Chile y el extranjero que aborden temáticas de investigación vinculadas a la educación a presentar propuestas para participar en el 2do Coloquio de Estudiantes de Doctorado en Educación en Chile a realizarse el día 14 de noviembre de 2019, en las dependencias de la Universidad Diego Portales en Santiago de Chile.

Acerca del Coloquio

El Coloquio de Estudiantes de Doctorado en Temas de Educación surge el año 2018 como un espacio interdisciplinario e inclusivo de divulgación del conocimiento y de colaboración entre doctorantes de programas de educación y de disciplinas afines interesados en temas de educación. En su 1era versión, el Coloquio contó con una importante asistencia de estudiantes de doctorado de distintos programas nacionales e internacionales, constituyéndose como un lugar de encuentro valioso para la exposición y discusión de investigaciones doctorales en curso y la generación de vínculos entre pares. Siguiendo la experiencia del año pasado, esta 2da versión del Coloquio tiene el propósito central de promover un espacio de intercambio de conocimiento y difusión de trabajos de investigación iniciales, en proceso o concluidos, así como también de establecer y  consolidar redes entre doctorantes abocados al estudio de temáticas educacionales y los conflictos contemporáneos del campo de la educación en el escenario nacional.

Público Objetivo

  • Estudiantes de programas de doctorado en educación en Chile o en el extranjero
  • Estudiantes de programas de doctorado de disciplinas afines en Chile o en el extranjero, que estén desarrollando trabajos vinculados a la educación

Modalidades y formatos de participación

Este año, el 2do Coloquio de Estudiantes de Doctorado en Educación convoca a la presentación de propuestas en dos modalidades, que deberán ser subidas al siguiente Formulario de inscripción .

1) Ponencias

Las ponencias corresponden a la presentación de trabajos de investigación doctorales iniciales, en proceso o concluidos, a ser expuestos en 15 minutos. Las ponencias se organizarán en mesas redondas de temáticas afines, en las cuales los distintos participantes expondrán y se abrirá un espacio de preguntas y de discusión con la audiencia. El envío de propuestas para ponencias debe incluir:

  • Título de la ponencia
  • Autor/a, programa de doctorado y afiliación institucional
  • Resumen de máximo 300 palabras
  • 3-5 palabras claves

2) Talleres

Los talleres corresponden a un espacio de 90 minutos de duración,  en que un doctorante o grupo de doctorantes abordará una temática de relevancia teórica o práctica para la investigación actual en el campo de la Educación (por ejemplo, enfoques de estudio, metodologías emergentes de investigación, uso de softwares, etc). Los convocantes -si así lo estiman conveniente- podrán proponer la co-participación en el taller de un/a académico/a invitado para apoyar la realización del taller. A diferencia de las ponencias, los talleres esperan generar un espacio de aprendizaje colectivo y de discusión en profundidad con los asistentes interesados del tema a trabajar. El envío de propuestas para talleres debe incluir en un máximo de 500 palabras los siguientes aspectos:

  • Título del taller
  • Organizador/a u organizadores/as, programa de doctorado y afiliación institucional
  • Tema del taller y justificación de su relevancia para la investigación educacional
  • Estructura y metodología del taller

Certificación

A los y las expositores se les entregará certificación de su participación en esta actividad.

Información general

Tanto para los asistentes como para los expositores la participación a este Coloquio es gratuita. La actividad incluirá un almuerzo para los expositores a costo reducido (parcialmente financiado por el Coloquio), un conversatorio final y un vino de honor en su cierre.

Fechas claves

Envío de las propuestas de ponencias y talleres a través del formulario Formulario de inscripción .

  • 7 de octubre 2019
  • Información de propuestas aceptadas: 25 de octubre 2019
  • Realización del 2do Coloquio: 14 de noviembre 2019

Para mayores antecedentes, comunicarse con el comité organizador: coloquio.doctorado2018@gmail.com