Universidad Católica del Maule

María Cristina Rodríguez Rodríguez

Profesora

  • Correo electrónicomrodriguez@ucm.cl 

    Doctora en Neurociencia Cognitiva y Necesidades Específicas de Aprendizaje (Psicología), Universidad de La Laguna, España.

    Línea de investigación: Formación Docente y Aprendizaje.

PRODUCTIVIDAD CIENTÍFICA (ÚLTIMOS 10 AÑOS)

Publicaciones indexadas:

IndexaciónAutor(es)AñoTítulo del artículoNombre revistaEstadoISSNSJR
Factor de impacto
WOS impact factor
WOS1Guzmán, B, Rodrígueza, C., Sepúlveda, F & Ferreira, R2018Number sense abilities, working memory and RAN: A longitudinal approximation of typical and atypical development in Chilean childrenResvista de PsicodidacticaPublicado1136-10340,81 Q1 (2017)2.075 Q2 (2017)
WOS2Sepúlveda, F., Rodríguez, C., Peake, C.2018Differences in symbolic and non-symbolic early numeracy competencies in 6- to 7-year-old Chilean students, considering socioeconomic status of schools.Early Education and developmentAceptado1040-92890,92 Q1 20171377 Q4 2017
WOS3Crespo, P., Jiménez, J.E., Rodríguez, C. y Baker, D.L.2018​Differences in Growth Reading Patterns for at- risk Spanish-Monolingual Children as a Function of a Tier 2 Intervention.​The Spanish Journal of Psychology, 21(4), 1-16.Publicado1138-74160,31 Q2 20170,629 Q4
WOS4Montes, L., Ferreira, R., Rodríguez, C.2018Explaining secondary school students’ attitudes towards chemistry in Chile.Chemistry Education Research and Practice, 19(2), 533-542.Publicado1109-40281.31 Q1 20171,621 Q1
WOS5Peake, C., Jiménez, J.E., y Rodríguez, C2017Data-driven heterogeneity in Mathematical Learning Disabilities based on Triple Code Model.Research in Developmental Disabilities, 71, 130-142.Publicado0891-42220.9 Q1 20161,82 Q0
WOS6Rodríguez, C. & Villarroel, R.2017Predicting handwriting status   through spelling processJournal of learning disabilities, 50(5), 504-510.Publicado0022-21941.58 Q1 20162,341 Q0
WOS7Rodríguez, C. y Jiménez, J. E.2016¿Qué habilidades cognitivas y numéricas definen mejor las dificultades de aprendizaje en matemáticas?Estudios de psicología, 31(1), 124-134.PublicadoISSN 0210-9395, ISSN-e 1579-3699.0.22 Q3 20170,418 Q4
WOS8Rodríguez. C., van den Boer, M., Jiménez, J.E., & de Jong, P.2015Developmental changes in the relations between RAN, phonological awareness and reading in Spanish children.Scientific studies of reading, 19, 279-288Publicado1532-799X2.4 Q1 20172,328 Q1
WOS9Jiménez J.E. Rodríguez, C., et al.2015Teacher´s implicit theories of learning to read: A cross-cultural study in Iberi-American countriesReading & Writing: An Interdisciplinary Journal, 28, 1355-1379Publicado1573-09051.37 Q11,643 Q1
WOS10Jiménez J.E., Gove, A., Crouch, L., y Rodríguez, C.2014Estructura interna y baremación de la adaptación española del EGRA (Early Grade Reading Assessment) para la evaluación temprana de la lectura,Psicothema, 6,  531-537.PublicadoISSN 1886-144X0.682 Q2 20171,516 Q2
WOS11Jiménez J.E., Rodríguez, C., Suárez, N. y O’Shanahan, I.2014¿Coinciden nuestras ideas con lo que dicen las teorías científicas sobre el aprendizaje de la lectura?,Revista Española de Pedagogía259, 395-412.Publicado0034-94610.31 Q3 20170,547 Q4
WOS12Peake, C., Jiménez, J.E., Rodríguez, C., Bisschop, E. & Villarroel, R2014Syntactic Awareness and arithmetic world problema solving in chldren with and withouth learning disabilitiesJournal of Learning Disabilities 21, 1-9.Publicado0022-21941.58 Q1 20172,341 Q1
WOS13Jiménez, J.E., Siegel, L., García de la Cadena, C., O’Shanahan, I., García, E., y Rodríguez, C.2011Gender Ratio and Cognitive Profile in Dyslexia: A Cross-National StudyReading & Writing: An Interdisciplinary Journal, 24 (7), 729 -747.Publicado1573-09051,37 Q1 20171,837 Q2
WOS14Jiménez, J.E. Rodríguez, C., Crespo, P., González, D., Artiles, C., & Afonso, M.2010Implementation of Response to Intervention (RtI) Model in Spain: An example of a collaboration between Canarian universities and the department of education of the Canary Islands,Psicothema, 22, 943-948.PublicadoISSN 1886-144X0.682 Q2 20171,516 Q2
WOS15Jiménez, J.E.; Rodríguez, C., Guzmán, R.,; y García, E2010Desarrollo de los procesos cognitivos de la lectura e normolectores y alumnos con dificultades específicas de aprendizaje.Revista de Educación, 353 (361-386).Publicado0034-592X0.36 Q2 20171,783 Q2
WOS16Rodrigo, M., Jiménez, J.E., Estévez, A., Rodríguez, C., Díaz, A., Ortiz, M.R., Muñetón, M., Guzmán, R., y Hernández-Valle, I.2009Desarrollo de las habilidades fonológicas y ortográficas en niños normolectores y con dislexia durante la Educación Primaria,Infancia y Aprendizaje, 32, 375-389.Publicado1578-41260.31 Q3 20170,691 Q4
WOS17Jiménez, J.E., Rodríguez, C., & Ramírez, G.2009Spanish Developmental Dyslexia: Prevalence, Cognitive Profile and Home Literacy ExperiencesJournal of Experimental Child Psychology, 103, 167-185.Publicado0022-09651.84 Q1 20172,424 Q2
WOS18Jiménez, J.E., Guzmán, R., Rodríguez, C., y Artiles, C.2009Prevalencia de las dificultades específicas de aprendizaje: la dislexia en españolAnales de Psicología, 25, 78-85Publicado1695-22940.4 Q30,756 Q4
Scopus1Suárez, N., Rodríguez, C., O’Shanahan, y Jiménez J.E.2014¿Qué teorías sobre el aprendizaje de la lectura se atribuyen los profesores que enseñan a leer con diferente metodología?European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 4, 55-65.PublicadoISSN 2254-96250.79 Q1 2017
Scopus2Jiménez, J.E., Guzmán, R., Ortiz, M.R., Díaz, A., Estévez, A., García, E.,  Hernández – Valle, Muñetón, M., Naranjo, F., Rodrigo, M., Rodríguez, C., y Rojas, E2009Validez discriminante de la Batería Multimedia Sicole-R-Primaria para la evaluación de procesos cognitivos asociados a la dislexiaRevista de Investigación Educativa, 27, 49-71. ISSN 1989-9106PublicadoISSN 1989-91060.315 Q3 2017
Scielo1Jiménez, J.E, Baker, D.L., Rodríguez, C., et al.2011Evaluación del progreso del aprendizaje en lectura dentro de un Modelo de Respuesta a la Intervención (Rti) en la Comunidad Autónoma de Canarias,Escritos de Psicología, 4 (2), 56-64.PublicadoISSN 1989-38090.22 Q3 2017
Latindex1Jiménez, J.E., Morales, C., y Rodríguez, C.2014Subtipos disléxicos y procesos fonológicos y ortográficos en la escritura de palabras.European Journal of Education and Psychology, 7, 5-16.PublicadoISSN 1989-20080.79 Q1 2017
Latindex2Villarroel, R ., Jiménez, J.E., Rodríguez, C ., Peake, C., y Bisschop, E.2013El rol de la escritura de números con y sin dificultades de aprendizaje en matemáticas.European Journal of Education and Psychology, 6, 105-116.PublicadoISSN 1989-20080.79 Q1 2017
Latindex3Crespo, P., Jiménez, J.E., Rodríguez, C., y González, D.2013El modelo de respuesta a la intervención en la Comunidad Autónoma de Canarias: Nivel 2 de intervención.Revista de Psicología y Educación, 8, 187-203. PublicadoISSN 1699-95170.79 Q1 2017
Latindex4Suárez, N., Jiménez, J.E., Rodríguez, C., O´Shanahan, I., y Guzmán, R.2013Las teorías sobre la enseñanza de la lectura desde una perspectiva socio-históricaRevista de Psicología y Educación, 8, 171-186.PublicadoISSN 1699-95170.79 Q1 2017
Latindex5Díaz, A., Jiménez, J.E., Rodríguez, C., Afonso, M., y Artiles, C.2013Consideraciones de los estudios de prevalencia del trastorno por déficit de atención con y sin hiperactividad.Revista de Psicología y Educación, 8, 155-170.PublicadoISSN 1699-95170.79 Q1 2017
Latindex6Artiles, C., Jiménez, J.E., Rodríguez, C y García, E.2013Necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de altas capacidades intelectuales: identificación e intervención temprana.Revista de Psicología y Educación, 8, 135-154.PublicadoISSN 1699-95170.79 Q1 2017
Latindex7Rodríguez, C., Jiménez, J.E., Bisschop, E., Villarroel, R., y Peake, C.2013Evaluación asistida a través de ordenador de procesos cognitivos en niños con y sin dificultades en matemáticas.Revista de Psicología y Educación, 8, 81-94.PublicadoISSN 1699-95170.79 Q1 2017
Latindex8Villarroel, R., Jiménez, J.E., Peake, C., Rodríguez, C y Bisschop, E.2013Procesos de memoria y Lenguaje en el rendimiento matemático.Revista de Psicología y Educación, 8, 67-79.PublicadoISSN 1699-95170.79 Q1 2017
Latindex9Peake, C., Jiménez, J.E., Rodríguez, C., Villarroel, R., y Bisschop, E.2013Evaluación del rendimiento en cálculo aritmético y resolución de problemas verbales: estandarización del PCA y PVA.Revista de Psicología y Educación, 8, 51-66.PublicadoISSN 1699-95170.79 Q1 2017
Latindex10González, D.,  Jiménez, J.E., Rodríguez, C., y Díaz, A.2013Dislexia en adolescentes españoles.Revista de Psicología y Educación, 8, 31-49.PublicadoISSN 1699-95170.79 Q1 2017
Latindex11Jiménez, J.E., Hernández, S., García, E., Diaz, A., Rodríguez, C., y Martín, R.2012Test de atención D2: datos normativos y desarrollo evolutivo de la atención en educación primaria,European Journal of Educational and Psychology, 5, 93-106.PublicadoISSN 1989-20080.79 Q1 2017
Latindex12Diaz, A., Martín, R., Jiménez, J.E., García, E., Hernández, S., y Rodríguez, C.2012Torre de Hanoi: datos normativos y desarrollo evolutivo de la planificación,European Journal of Educational and Psychology, 5, 79-91.PublicadoISSN 1989-20080.79 Q1 2017
Latindex13Hernández, S., Diaz, A., Jiménez J.E., Martín, R., Rodríguez, C., y García, E.2012Datos normativos para el Test de Span Visual: estudio evolutivo de la memoria de trabajo visual y la memoria de trabajo verbal.European Journal of Educational and Psychology, 5, 65-77.PublicadoISSN 1989-20080.79 Q1 2017
Latindex14García, E., Rodríguez, C., Martín, R., Jiménez, J.E., Hernández, S., y Diaz, A.2012Test de Fluidez Verbal: datos normativos y desarrollo evolutivo en el  alumnado de primaria.European Journal of Educational and Psychology, 5, 53-64.PublicadoISSN 1989-20080.79 Q1 2017
Latindex15Martín, R., Hernández, S., Rodríguez, C., García, E., Díaz, A., y Jiménez, J.E.2012Datos normativos para el Test de Stroop: patrón de desarrollo de la inhibición y formas alternativas para su evaluación.European Journal of Educational and Psychology, 5, 39-51.PublicadoISSN 1989-20080.79 Q1 2017
Latindex16Rodríguez, C., Jiménez, J.E., Diaz, A., García, E., Martín, R., y Hernández, S.2012Datos normativos para el Test de los Cinco Dígitos: desarrollo evolutivo de la flexibilidad en Educación Primaria,European Journal of Educational and Psychology, 5, 27-38.PublicadoISSN 1989-20080.79 Q1 2017
Latindex17Jiménez, J.E, Camacho, J., Rodríguez, C., Afonso, M., y Artiles, C.2012Estimación de la prevalencia del trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH) en población escolar de la Comunidad Autónoma de Canarias,European Journal of Educational and Psychology, 5, 13-26.PublicadoISSN 1989-20080.79 Q1 2017
Latindex18González, D., Jiménez, J.E., García, E., Rodríguez, C., Diaz, A., y Crespo, P.2010Prevalencia de las dificultades específicas de aprendizaje en la educación secundaria obligatoria.European Journal of Education and Psychology, 3, (2) 317-327.PublicadoISSN 1989-20080.79 Q1 2017