Académicos y alumnos del Doctorado en Educación en Consorcio se reunieron en la Universidad Católica del Maule a presentar sus trabajos desarrollados en sus tesis, dando paso a un intercambio de experiencias e ideas.

Este postgrado, recientemente acreditado por tres años, es dictado entre la Universidad Católica de la Santísima Concepción, la Universidad Católica del Maule, Universidad Católica de Temuco, y la Universidad del Bío-Bío.

Zenahir Siso Pavón es estudiante de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y participó en el coloquio exponiendo su tesis denominada “Naturaleza de la ciencia y tecnología en el marco de potenciar el discurso profesional docente desde la formación epistemológica”, destacando que es una actividad necesaria, toda vez que amplía la mirada, al conocer el trabajo de otras personas y al considerar el aporte de los profesores tutores de otras tesis.

“Cada uno de los que hemos expuesto nuestras ideas de trabajo -contando ya con suficiencia investigativa-, hemos dado cuenta de un proceso relativamente profundo de formación”, precisó Siso.

La actividad contó con más de una veintena de participantes, quienes asistieron a las exposiciones de seis alumnos, dando espacio a preguntas, debates y análisis, todo en un marco de colaboración. “Al ser en consorcio, en este doctorado contamos con movilidad académica y estudiantil, por lo tanto cualquier estudiante tiene posibilidad de participar en un curso, un tutorial, una clase, e inclusive, en una entrevista con algún académico del consorcio”, enfatizó la Dra. Susan Sanhueza Henríquez, directora del Doctorado, destacando esto último como un atributo con el que pocos doctorados cuentan en el país.

Cabe señalar que en octubre pasado, este Doctorado en Educación recibió una acreditación de tres años -desde octubre del 2016 a octubre del 2019-, máxima acreditación que puede recibir un programa que aún no tiene sus primeros graduados y que lo deja como el doctorado en educación con más años de acreditación, dando cuenta del nivel y el esfuerzo desplegado por de las universidades católicas del Maule, de Temuco y de la Santísima Concepción, y de la Universidad del Bío-Bío.

Últimas noticias