Doctorado en Educación

Introducción

La propuesta de Doctorado en Educación en Consorcio, entre las Universidades Católica del Maule (UCM), Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Bío Bío (UBB) y Católica de Temuco (UCT), del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), surge del diagnóstico de la situación académica de las universidades del centro-sur del país, de sus perfiles de investigación y docencia y de las necesidades de masa crítica que muestran, específicamente, las Facultades de Educación de dichas instituciones. Se propone orientarlo a la generación de conocimiento relevante en educación, a través de la investigación, para configurar cuadros académicos que agreguen valor tanto a la formación de profesores como al diseño curricular de las distintas carreras profesionales de sus universidades en congruencia con el contexto regional y nacional. Para lograr el desarrollo de este proyecto, las universidades ponen a disposición sus mejores cuadros de académicos e investigadores pertenecientes al ámbito de la educación, como asimismo de ciencias relacionadas con ella (Filosofía, Sociología, Economía, Ciencias Básicas, Lingüística, entre otros). Las cuatro universidades de este consorcio cuentan con Programas de Magíster en Educación consolidados y con una trayectoria superior a cinco años. Poseen la acreditación institucional, lo que implica un reconocimiento a la calidad por parte del sistema educativo nacional. Además, la mayoría cuenta con carreras de Pedagogía y programas de Magíster en educación acreditados. También, cuentan con líneas de investigación y proyectos propios que constituyen un insumo base para el desarrollo del Doctorado en Educación. Uno de los aspectos más relevantes de la propuesta, dado la naturaleza de las regiones, es ofrecer una oportunidad para la formación de excelencia contextualizada a éstas, para responder a demandas de construcción de conocimiento en ámbitos como la educación intercultural e interculturalidad, contextos de vulnerabilidad social, la discriminación, saberes educativos mapuches y campesinos. Además, todas las universidades cuentan con proyectos de intervención e investigación como Mecesup, Fondecyt, Núcleo Milenio, Fonide, entre otros, que dan sustento a la propuesta. También, se vinculan con el sistema escolar regional y nacional, a través de múltiples convenios y actividades de cooperación. Asimismo, se suman convenios con instituciones internacionales vinculadas a la formación docente, la formación de posgrado, la investigación y productividad científica en conjunto.

Las características del programa son las siguientes:

  • i) Centrado en la investigación educativa y la productividad científica para una comprensión y explicación del estado de la educación chilena.
  • ii) Proceso de acompañamiento permanente a los estudiantes, mediante tutorías para resguardar la calidad de la formación y la graduación oportuna.
  • iii) Pertinente al contexto nacional-internacional y a los contextos regionales e interculturales.
  • iv) Orientado a los estándares de la acreditación de los programas de doctorados.
  • v) Avalado por el compromiso de los claustros académicos de las Facultades de Educación y la colaboración de las distintas facultades de las Universidades del consorcio.

Se espera vincularse con el pregrado a través de las investigaciones y coloquios, por parte de los doctorandos y profesores del programa, respecto del medio educativo regional en contexto de interculturalidad, vulnerabilidad y territorios indígenas. Se colaborará mediante investigaciones que sistematicen los resultados de la formación docente inicial de la Facultad de Educación de la UCT y la escolarización en educación parvularia, básica y media. Los resultados de las investigaciones permitirán fortalecer la formación de pregrado y los magísteres, mediante la retroalimentación de los resultados de investigación de los Centros y Núcleos de investigación que desarrollan proyectos de investigación (Fondecyt y Fondef principalmente). Respecto a su vinculación con la investigación, en los últimos diez años, las Vicerrectorías de Investigación y las Direcciones Generales de Investigación y Posgrado de las Universidades en Consorcio, han estado orientadas a realizar aportes desde la actividad científico-tecnológica para contribuir al desarrollo regional en la macro zona sur del país. El avance en el campo de la investigación ha significado un esfuerzo sostenido por parte de las Universidades, en cuyo proceso se muestran indicadores relevantes en proyectos con financiamiento externo, con fondos propios y publicaciones científicas. También se han implementado políticas e instrumento para el fomento y desarrollo de las actividades de investigación que han permitido obtener resultados concretos en el mejoramiento de indicadores de productividad, validados por la comunidad científica a nivel nacional e internacional. Entre estos mecanismos institucionales se cuentan:

  • i) Incentivos de productividad.
  • ii) Apoyo en la elaboración y ejecución de proyectos.
  • iii) Definición de focos prioritarios mediante Núcleos de Investigación que desarrollan conocimiento en áreas prioritarias.
  • iv) Categorización y calificación académica.
  • v) Convenio de desempeño sobre armonización curricular.
En este proceso, se ha podido mostrar que existe capacidad para detectar las problemáticas del entorno y traducirlas en proyectos de investigación. El programa de Doctorado en Educación es una oportunidad para proponer mayores posibilidades para mejorar la calidad, la equidad e igualdad en el sistema educativo nacional. Al mismo tiempo, el programa de Doctorado se constituye en una valiosa oportunidad para la búsqueda de estrategias y constitución de redes en el sistema educativo superior, a nivel regional, nacional e internacional, en coherencia con el aumento progresivo para financiar investigaciones en el campo educativo y el mejoramiento del capital humano avanzado.

Perfil de Grado

Identidad El Doctorado en Educación es un programa de carácter académico que entrega una formación basada en competencias, que se caracteriza por dar respuesta a la demanda de formación de recursos humanos avanzados para la generación de conocimientos. Para ello, se consideran los nuevos escenarios socioeducativos de las regiones, el país y los desafíos del mundo globalizado que busca comprender, explicar y mejorar la calidad de la educación, tanto en contextos sociales desfavorecidos como en contextos culturales diversos e interculturales.

Está centrado en la formación científica de la investigación educativa, privilegiando un enfoque interdisciplinario y pluridisciplinario, según los tipos de proyectos de investigación en curso en el marco de los equipos de Investigación y las Facultades de Educación de las Universidades en Consorcio.

Además, la formación entregada en el Doctorado se fundamenta en la misión, visión y valores de cada universidad que se ve reflejada tanto en el quehacer científico del programa como en la ejecución del plan de estudios a través de sus asignaturas obligatorias y electivas.

Campo Ocupacional

El graduado/a del Programa, podrá desarrollar investigación avanzada en torno a problemáticas educativas. Además, el graduado/a estará capacitado para insertarse laboralmente en: universidades, institutos profesionales, centros de investigaciones nacionales e internacionales, entidades públicas y privadas.

Competencias Específicas

  • Analiza desde una crítica epistemológica las ideas nuevas y complejas en el ámbito de la educación y las relaciones interculturales comprendiendo sistemáticamente este campo de estudio.
  • Investiga, individualmente o en red, temas relacionados con el campo de la educación en contextos pertinentes, desde una perspectiva transdisciplinaria.
  • Comunica el avance científico de las investigaciones realizadas asociadas al ámbito de las ciencias de la educación generando proyectos y/o publicaciones en revistas especializadas, a nivel regional, nacional e internacional.
  • Adopta compromiso ético en sus propuestas de investigación y la construcción de nuevos conocimientos, considerando las prácticas socioculturales en contextos de diversidad cultural.

Objetivos del Programa

Los objetivos del programa en consorcio son:

  • Favorecer la formación de capital humano avanzado en regiones, de acuerdo con los estándares nacionales e internacionales, desde un análisis crítico de la producción científica y los avances tecnológicos.
  • Generar conocimiento contextualizado sobre la cultura escolar en el marco de la investigación educativa desde una perspectiva interdisciplinaria con el fin de producir innovación y cambio social.

Objetivos específicos:

  • Formar doctores(as) que puedan comprender y resolver problemáticas educativas asociadas a la formación docente y los procesos de aprendizaje.
  • Contribuir al desarrollo académico, científico y profesional en las Ciencias de la Educación, para el estudio de problemas educacionales en contextos interculturales.

Antecedentes Curriculares

Duración del Programa:

El programa tiene una duración de 4 años, 8 semestres. Créditos SCT = 202 Total de horas de trabajo del estudiante = 6.060 horas cronológicas.

Modalidad de Funcionamiento:

Los estudiantes trabajarán presencialmente en la universidad, de lunes a viernes en horario diurno, en promedio de 6 horas diarias. Además, deberán realizar trabajos autónomos para cumplir con actividades y productos en el marco de cada actividad curricular (cursos obligatorios, seminarios, tutorías, electivos, tesis, etc.).

Requisitos para la Obtención del Grado:

  • Haber aprobado todas las actividades curriculares mínimas y optativas del programa.
  • Haber aprobado el examen de grado o defensa de tesis.
  • No estar afecto a ningún tipo de deuda con la Universidad.
  • Dos publicaciones ISI/Scopus como autor principal, indicando la filiación de la Universidad en la cual está matriculado; al menos uno de los manuscritos debe estar aceptado/publicado y otro en arbitraje.

Mecanismos de Monitoreo y Evaluación del Plan de Estudios:

El programa cuenta con los siguientes mecanismos de monitoreo y evaluación del plan de estudios:

  • Plan de trabajo tutorial. Un académico, con línea de investigación definida, monitoreará el avance de los estudiantes en su proceso formativo, para resguardar la calidad de la formación y la graduación oportuna;
  • Evaluaciones y retroalimentaciones en el marco de cada actividad. La evaluación será realizada por cada académico responsable de una actividad curricular en función de sus objetivos, en una escala de 1 a 7, acompañada de una retroalimentación por escrito. Respecto de la retroalimentación se considerará la evaluación realizada por el profesor de la actividad y la autoevaluación del estudiante. La nota mínima de aprobación será de 5,0.
  • Seminarios Tutoriales 1, 2. El objetivo es que los estudiantes generen procesos de metacognición y autoevaluación, mediante el trabajo con los tutores por líneas de investigación, en la cual integran los conocimientos logrados en las asignaturas del plan de estudio y realizan una retroalimentación en su proyecto. Los seminarios tutoriales ofrecen la posibilidad de que los estudiantes demuestren sus competencias investigativas y de producción científica, para asegurar su progresión y titulación oportuna. El resultado se relaciona con sugerencias de mejora a su propuesta de investigación científica y de adecuación de los tiempos proyectados en el Programa.
  • Seminario Tutorial 3. El objetivo es que los estudiantes organicen y participen de un Coloquio al final del seminario tutorial 3, donde presenten un ensayo o artículo científico en base a resultados parciales de su investigación, en conjunto con la participan de los académicos del Programa. Este hito asegura que los estudiantes logren un avance en la investigación científica y reciban retroalimentación como insumo que garantiza su titulación oportuna.
  • El Comité Académico. Evaluará la producción científica como resultado del Seminario Tutorial 3.
  • Instrumento de evaluación del docente y de la actividad curricular: cada estudiante deberá opinar respecto de la docencia impartida, los resultados serán analizados semestralmente por el Comité Académico del programa para posibles ajustes a la docencia y al plan de estudios del doctorado. Los resultados de cada actividad serán además informados a cada profesor, y en casos especiales discutidos con el mismo para mejorar posibles aspectos críticos.
  • Monitoreo semestral de los indicadores críticos de docencia (tasas y notas de aprobación, retención, egreso, graduación y satisfacción de los estudiantes y graduados), a cargo del Comité Académico del programa de modo de poder realizar oportunamente los ajustes y cambios que se consideren necesarios.

Normativas y Procedimientos de Procesos de Convalidación y Equivalencias:

De acuerdo a al Reglamento del programa Doctorado en Educación en Consorcio, los estudiantes que hayan aprobado actividades curriculares en otros programas de posgrado de en instituciones nacionales o extranjeras podrán solicitar su convalidación como actividades electivas del Doctorado siempre que se cumplan simultáneamente las siguientes condiciones:

  • Las actividades curriculares tienen similitud en las competencias que desarrollan.
  • Los contenidos asociados a las competencias tienen sobre un 80% de equivalencia.
  • Las actividades fueron realizadas en los últimos tres años y son de la misma modalidad (mínimas y/o electivas).

La convalidación de créditos en ningún caso podrá superar el 20% de los créditos totales del programa. El estudiante deberá adjuntar los programas y calificaciones debidamente certificados por la institución de origen para su evaluación por parte del Comité Académico del programa. Una actividad podrá ser convalidada mediante examen de conocimientos relevantes, conforme a procedimiento establecido en el reglamento del programa.

Se asumirán además, las acciones incluidas en el documento que formaliza el compromiso entre las cuatro instituciones que conforman el consorcio.

Itinerario Formativo

Reglamentos y Normas

Reglamento Interno Doctorado en Educación en Consorcio

La información asociada al Reglamento Interno del Doctorado en Educación en Consorcio, la puede obtener haciendo clic en los siguientes enlaces:

01

Reglamento

2021. REGLAMENTO TESIS DEL DOCTORADO EN EDUCACIÓN

2021. REGLAMENTO TESIS DEL DOCTORADO EN EDUCACIÓN

Descargar
02

Modificación

MODIFICA REGLAMENTO INTERNO DEL PROGRAMA DE DOCTORADO EN EDUCACIÓN EN CONSORCIO

MODIFICA REGLAMENTO INTERNO DEL PROGRAMA DE DOCTORADO EN EDUCACIÓN EN CONSORCIO

Descargar

Líneas de Investigación

El programa propone dos líneas de investigación que son coordinadas desde cada una de las Universidades/sedes. No obstante, cada una de ellas están conformadas por académicos, indistintamente, de todas las sedes:

Línea 1: Formación docente y aprendizaje

Esta línea de investigación busca generar conocimiento en torno a enfoques, políticas y prácticas de formación de profesores, en distintos niveles de formación, áreas disciplinares y contextos de desempeño profesional, así como estudios sobre el proceso educativo ya sea en contextos naturales, virtuales y experimentales. Además, la línea considera la investigación en torno al desarrollo y funcionamiento típico y atípico del aprendizaje, considerando factores cognitivos y socioculturales, especialmente en áreas como el procesamiento numérico y cálculo, el procesamiento verbal y el aprendizaje de lenguas, e investigaciones sobre políticas, problemáticas y experiencias de inclusión educativa de estudiantes que por distintas razones son excluidos o invisibilizados en los sistemas educativos formales..

Línea 2: Educación e interculturalidad

La línea educación e interculturalidad tiene como objetivo fundamental la construcción de conocimientos desde un pluralismo epistemológico-intercultural, que permitan ampliar la comprensión de las desigualdades sociales y segregación cultural en población chilena y emigrada, tanto en el ámbito educativo como social. La novedad científica de la línea privilegia un pluralismo epistemológico en la propuesta de modelos educativos contextualizados que contrarresten la monoculturalidad en educación. El concepto que guía la línea de educación e interculturalidad es entendido como un proyecto ético, político y epistémico en construcción, sobre la base del diálogo y decolonialidad de la matriz cultural occidental e indígena. La alta complejidad del problema que está a la base de la línea exige un trabajo transdisciplinario, que convoca la participación de investigadores provenientes de distintas disciplinas de las Ciencias Sociales y Humanas, con educadores indígenas y otros actores sociales.