
Durante su visita la experta en lingüística realizó una instancia al Doctorado en Educación en Consorcio y escuchó atentamente los temas de investigación de los estudiantes del Doctorado.
De manera exitosa, 12 doctorandos del Doctorado en Educación en Consorcio realizaron sus presentaciones de Suficiencias Investigativas, las cuales se desarrollaron en forma presencial y simultánea en tres salas de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío, campus La Castilla, en Chillán.
Los doctorandos que participaron de esta instancia fueron, de la UCSC, Percy Emanuel Mejia Elvir, Claudia Retamal Rivera, Francisco Javier Sandoval Henríquez, Bárbara Cecilia Inzunza Melo y Sebastián Arturo Torres Valderrama; de la UBB, Ana Patricia Canales y Dorka Ruiza Salinas; de la UCM, Macarena Carrasco y Carolina Rodríguez Muñoz y de la UCT, Luis Burgos Burdiles, Jorge Oyarce Salamanca y Reina San Martin Aedo.
Según expresó la Dra. Nelly Lagos, Directora Protempore del doctorado «la suficiencia permite testear el proceso de investigación de nuestro estudiantado ya que brinda la posibilidad de conocer en detalle la calidad de las investigaciones que se están generando. También es una experiencia de aprendizaje que bien aprovechada por todos favorece mucho el trabajo futuro. La suficiencia corresponde a un hito importante en la formación del doctorado porque posiciona a los y las estudiantes en candidatos a doctores y por tanto se trata de un paso hacia la realización de su investigación. Es justo aquí donde se estrechan lazos entre tesistas y docentes tutores, quienes desde ahora son profesores guías que acompañan de modo más formal en la realización de la investigación».
Respecto a la calidad de las presentaciones, la Dra. Lagos sostuvo que «me ha parecido que las defensas de los trabajos han estado a la altura de las expectativas de un doctorado, con un alto nivel académico y científico. Aunque a mi juicio el valor mayor de esta instancia es esa capacidad reflexiva y de adaptación que han demostrado nuestros y nuestras estudiantes ante las observaciones de sus tribunales, y en este sentido me ha parecido una instancia de un tremendo valor porque estas habilidades reflexivas son muestras de madurez y sabiduría que ciertamente fortalecerán el trabajo de una investigación hecha a conciencia».
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