Doctorado en Educación

Trabajo conjunto

Proyectos con participación de académicos/as del CONSORCIO
Título proyectoCódigoInvestigadores del consorcioAño adjudicaciónAño finalización
Discursos pedagógicos sobre el valor formativo de la enseñanza histórica. Estudio desde la formación inicial del profesoradoFondecyt regular 1221433Omar Turra (UBB)
Juan Mansilla (UCT)
Raquel Rebolledo (UCT)
20222025
Caracterización del código disciplinar de la historia escolar ante las reformas curriculares recientes. Estudio desde el sistema escolar y formación del profesoradoFondecyt regular 1191075Omar Turra (UBB)
Carolina Flores (UBB)
Juan Mansilla (UCT)
20182021
La historia escolar en contextos interétnicos e interculturales: un estudio desde el sistema escolar en contexto mapuche/ no mapucheFondecyt regular 1151233Omar Turra (UBB) Juan Mansilla (UCT)20142017
Mapun-Kimun en escuelas monoculturales de la región de la Araucanía durante la dictadura civil-militar chilena: 1973-1989Fondecyt regular 1241195Juan Mansilla (UCT)
Omar Turra (UBB)
20242027
Consolidación de la escuela monocultural en territorio mapuche, periodo post-reduccional (1929-1973). Colonialidad Republicana e invisibilización del mapun-kimün” 2018-2021Fondecyt regular 1191016Juan Mansilla (UCT)
Omar Turra (UBB)
20182021
Diálogo de saberes educativos mapuche y escolar: construcción de una base epistémica intercultural de conocimientosFondecyt regular 1181314Daniel Quilaqueo (UCT)
Omar Turra (UBB) Héctor Torres (UBB)
20182020
Requerimientos profesionales de formación inicial de profesores para un desempeño de calidad en contextos de vulnerabilidad social y económicaFondecyt regular
1110130
Donatila Ferrada (UCM)
Omar Turra (UBB)
20122014
Estudio de las formas de agenciamiento de madres con la escuela Fondecyt regular 1181925Andrea Precht (UCM)
Héctor Cárcamo (UBB)
Jorge Valenzuela (UCM)
20182020
Experiencias sincrónicas y asincrónicas para favorecer el aprendizaje y las prácticas pedagógicas efectivas en escenarios desafiantes de postpandemia a través de Tecnologías y Modelos Pedagógicos en Mundos Inmersivos Fondecyt regular 1231136María Graciela Badilla (UCSC)
Andrew Philominraj (UCM)
Fabiola Sáez (UCSC)
Marcelo Careaga (UCSC)
20232027
Aprendizaje narrativo y su aporte al desarrollo profesional en docentes de cuatro regiones del centro sur de ChileDIREG- 14/2024 Alejandra Nocetti de la Barra (UCSC)
Andrew Philominraj (UCM)
Carolina Flores Lueg (UBB)
20242026
Internados en contexto mapuche: aportes para el bienestar y desarrollo de la identidad sociocultural que favorezcan la educación en contexto indígenaFondecyt regular 1240540Katerin Arias-Ortega (UCT)
Miguel Del Pino (UCM)
20242028
Grupos de investigación
Nombre del grupoFondosAcadémicos/as del consorcioAño inicioAño término
Grupo de Investigación Consolidado PROFOP Profesorado. Políticas de formación y praxis profesionalUBBOmar Turra (UBB)
Carolina Flores (UBB)
Marco León (UBB)
Alejandra Nocetti (UCSC)
20232026
Publicaciones con participación de académicos/as del CONSORCIO
AutoresAñoTítuloNombre RevistaDOI o enlaceIndexación
Panes Chavarría, R.; Friz Carrillo, M.; Lazzaro-Salazar, M. y Sanhueza Henríquez, S.2018Matemática, Cultura y Práctica Docente: Un análisis de creencias y elecciones socioculturales.Revista Bolemahttps://doi.org/10.1590/1980-4415v32n61a13WoS
Sumonte, V., Sanhueza, S., Friz, M. y Morales, K. 2018Inmersión lingüística de comunidades haitianas en Chile. Aportes para el desarrollo de un modelo comunicativo intercultural.Papeles de Trabajo, 35, 68-79.
http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-45082018000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=esScielo
Sumonte, V., Sanhueza, S., Friz, M. y Morales, K. 2018Migración no hispanoparlante en Chile: tendiendo puentes lingüísticos e interculturales.Revista Dialogo Andino, 57, pp. 57-67. http://dx.doi.org/10.4067/S0719-26812018000300061Scopus
Sumonte Rojas, V., Friz, M., Sanhueza, S. y Morales, K. 2019Programa de integración lingüística y abstract cultural: migración no hispanoparlante. Revista Alpha, 48, 179-193. https://doi.org/10.32735/S0718-2201201900048625 https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-22012019000100179&script=sci_WoS
Andrew Philominraj Maria Graciela Badilla Quintana, Rodrigo Arrellano, Ranjeeva Ranjan.2020
Experiential Learning as Learner Centered Approach (LCA) in English Language ClassroomUniversal Journal of Educational Research
Fuentealba, L., Friz Carillo, M., Sumonte Rojas, V., Sanhueza Henríquez, S., & Ramírez-Muñoz, B. 2021
La Enseñanza de Lenguas en Chile: Una Mirada desde la Planificación y Política Lingüística.Estudios Filológicos, (68), 69-88.https://doi.org/10.4067/s0071-17132021000200069WoS
Manghi, D., Castrillón-Correa, E. M., Cárcamo-Vásquez, H., & Precht, A.2021Las Familias ante las Escuelas en Estudios Chilenos: Algunos Supuestos Bajo Sospecha.Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 10(1), 27–40. https://doi.org/10.15366/riejs2021.10.1.002Scopus
Morales, K. R., Sanhueza, S., Friz, M., Sumonte Rojas, V. & Berlanga, M. J. 2022Caracterización del alumnado extranjero
y la valoración del patrimonio cultural
como contenido descolonizador para
la educación intercultural.
Diálogo Andino, 62, 68 – 78.http://dx.doi.org/10.4067/S0719-26812022000100068Scopus
Friz Carrillo, Miguel; Morales Mendoza, Karla; Sumonte Rojas, Valeria; Colipán, Ximena; Manhey Moreno, Mónica; Aroca Toloza, Carolina. 2022Construir la identidad profesional docente desde las experiencias interculturales.Interciencia, 47(7), 284 – 292.https://www.interciencia.net/wp-content/uploads/2022/07/05_6912_Com_Friz_v47n7_9.pdfWoS
Arias-Ortega, Katerin., Del Pino, Miguel & Muñoz, Gerardo.2022
Docencia universitaria en contexto indígena. Factores facilitadores y obstaculizadores de la formación profesional.Revista Mexicana de Investigación Educativa RMIE, 27(95).
Del Pino, Miguel., Arias-Ortega, Katerin & Muñoz, Gerardo.2022Justicia social en saberes y haceres de la evaluación educativa en contexto mapuche.Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, Riejs, 11(1), 133-154SCOPUS Q1
WOS Q3
Arias-Ortega, Katerin., Del Pino, Miguel & Muñoz, Gerardo.2023La enseñanza de la lengua y cultura indígena en una escuela lafkenche de La Araucanía.Revista Brasileira de Educação, v. 28 e280079https://doi.org/10.1590/S1413-24782023280079SCOPUS
Valenzuela, J, Nieto, A., Ossa, C., Sepúlveda, S., & Muñoz, C.2023Relaciones entre factores motivacionales específicos y pensamiento crítico.European Journal of Psychology and Educationhttps://doi.org/10.32457/ejep.v16i1.2077Scopus
Alejandra Nocetti-de-la-Barra, Christian Pérez-Villalobos, Andrew Philominraj.2024Obstacles to a Favorable Attitude towards Reflective Practice in Preservice Teachers in Training.European Journal of Educational Researchhttps://doi.org/10.12973/eu-jer.13.1.145Scopus
Riquelme, M. R., Ortega-Senet, M. B., Galaz, C., & Philominraj, A.2024The Challenging Path of Welcoming and Inclusion of Foreign Students in Schools: A Systematic Review.International Journal of Educational Methodologyhttps://doi.org/10.12973/ijem.10.1.801Scopus
Del Pino, M., Arias-Ortega, K., & Muñoz, G.2024Indigenous language and social justice as recognition: a participatory study with a Mapuce school.Journal of Latinos and Educaciónhttps://doi.org/10.1080/15348431.2024.2349997Scopus Q1
WOS Q3