Doctorado en Educación
Trabajo conjunto
Proyectos con participación de académicos/as del CONSORCIO
Título proyecto | Código | Investigadores del consorcio | Año adjudicación | Año finalización |
---|---|---|---|---|
Discursos pedagógicos sobre el valor formativo de la enseñanza histórica. Estudio desde la formación inicial del profesorado | Fondecyt regular 1221433 | Omar Turra (UBB) Juan Mansilla (UCT) Raquel Rebolledo (UCT) | 2022 | 2025 |
Caracterización del código disciplinar de la historia escolar ante las reformas curriculares recientes. Estudio desde el sistema escolar y formación del profesorado | Fondecyt regular 1191075 | Omar Turra (UBB) Carolina Flores (UBB) Juan Mansilla (UCT) | 2018 | 2021 |
La historia escolar en contextos interétnicos e interculturales: un estudio desde el sistema escolar en contexto mapuche/ no mapuche | Fondecyt regular 1151233 | Omar Turra (UBB) Juan Mansilla (UCT) | 2014 | 2017 |
Mapun-Kimun en escuelas monoculturales de la región de la Araucanía durante la dictadura civil-militar chilena: 1973-1989 | Fondecyt regular 1241195 | Juan Mansilla (UCT) Omar Turra (UBB) | 2024 | 2027 |
Consolidación de la escuela monocultural en territorio mapuche, periodo post-reduccional (1929-1973). Colonialidad Republicana e invisibilización del mapun-kimün” 2018-2021 | Fondecyt regular 1191016 | Juan Mansilla (UCT) Omar Turra (UBB) | 2018 | 2021 |
Diálogo de saberes educativos mapuche y escolar: construcción de una base epistémica intercultural de conocimientos | Fondecyt regular 1181314 | Daniel Quilaqueo (UCT) Omar Turra (UBB) Héctor Torres (UBB) | 2018 | 2020 |
Requerimientos profesionales de formación inicial de profesores para un desempeño de calidad en contextos de vulnerabilidad social y económica | Fondecyt regular 1110130 | Donatila Ferrada (UCM) Omar Turra (UBB) | 2012 | 2014 |
Estudio de las formas de agenciamiento de madres con la escuela | Fondecyt regular 1181925 | Andrea Precht (UCM) Héctor Cárcamo (UBB) Jorge Valenzuela (UCM) | 2018 | 2020 |
Experiencias sincrónicas y asincrónicas para favorecer el aprendizaje y las prácticas pedagógicas efectivas en escenarios desafiantes de postpandemia a través de Tecnologías y Modelos Pedagógicos en Mundos Inmersivos | Fondecyt regular 1231136 | María Graciela Badilla (UCSC) Andrew Philominraj (UCM) Fabiola Sáez (UCSC) Marcelo Careaga (UCSC) | 2023 | 2027 |
Aprendizaje narrativo y su aporte al desarrollo profesional en docentes de cuatro regiones del centro sur de Chile | DIREG- 14/2024 | Alejandra Nocetti de la Barra (UCSC) Andrew Philominraj (UCM) Carolina Flores Lueg (UBB) | 2024 | 2026 |
Internados en contexto mapuche: aportes para el bienestar y desarrollo de la identidad sociocultural que favorezcan la educación en contexto indígena | Fondecyt regular 1240540 | Katerin Arias-Ortega (UCT) Miguel Del Pino (UCM) | 2024 | 2028 |
Grupos de investigación
Nombre del grupo | Fondos | Académicos/as del consorcio | Año inicio | Año término |
---|---|---|---|---|
Grupo de Investigación Consolidado PROFOP Profesorado. Políticas de formación y praxis profesional | UBB | Omar Turra (UBB) Carolina Flores (UBB) Marco León (UBB) Alejandra Nocetti (UCSC) | 2023 | 2026 |
Publicaciones con participación de académicos/as del CONSORCIO
Autores | Año | Título | Nombre Revista | DOI o enlace | Indexación |
---|---|---|---|---|---|
Panes Chavarría, R.; Friz Carrillo, M.; Lazzaro-Salazar, M. y Sanhueza Henríquez, S. | 2018 | Matemática, Cultura y Práctica Docente: Un análisis de creencias y elecciones socioculturales. | Revista Bolema | https://doi.org/10.1590/1980-4415v32n61a13 | WoS |
Sumonte, V., Sanhueza, S., Friz, M. y Morales, K. | 2018 | Inmersión lingüística de comunidades haitianas en Chile. Aportes para el desarrollo de un modelo comunicativo intercultural. | Papeles de Trabajo, 35, 68-79. | http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-45082018000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es | Scielo |
Sumonte, V., Sanhueza, S., Friz, M. y Morales, K. | 2018 | Migración no hispanoparlante en Chile: tendiendo puentes lingüísticos e interculturales. | Revista Dialogo Andino, 57, pp. 57-67. | http://dx.doi.org/10.4067/S0719-26812018000300061 | Scopus |
Sumonte Rojas, V., Friz, M., Sanhueza, S. y Morales, K. | 2019 | Programa de integración lingüística y abstract cultural: migración no hispanoparlante. | Revista Alpha, 48, 179-193. | https://doi.org/10.32735/S0718-2201201900048625 https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-22012019000100179&script=sci_ | WoS |
Andrew Philominraj Maria Graciela Badilla Quintana, Rodrigo Arrellano, Ranjeeva Ranjan. | 2020 | Experiential Learning as Learner Centered Approach (LCA) in English Language Classroom | Universal Journal of Educational Research | ||
Fuentealba, L., Friz Carillo, M., Sumonte Rojas, V., Sanhueza Henríquez, S., & Ramírez-Muñoz, B. | 2021 | La Enseñanza de Lenguas en Chile: Una Mirada desde la Planificación y Política Lingüística. | Estudios Filológicos, (68), 69-88. | https://doi.org/10.4067/s0071-17132021000200069 | WoS |
Manghi, D., Castrillón-Correa, E. M., Cárcamo-Vásquez, H., & Precht, A. | 2021 | Las Familias ante las Escuelas en Estudios Chilenos: Algunos Supuestos Bajo Sospecha. | Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 10(1), 27–40. | https://doi.org/10.15366/riejs2021.10.1.002 | Scopus |
Morales, K. R., Sanhueza, S., Friz, M., Sumonte Rojas, V. & Berlanga, M. J. | 2022 | Caracterización del alumnado extranjero y la valoración del patrimonio cultural como contenido descolonizador para la educación intercultural. | Diálogo Andino, 62, 68 – 78. | http://dx.doi.org/10.4067/S0719-26812022000100068 | Scopus |
Friz Carrillo, Miguel; Morales Mendoza, Karla; Sumonte Rojas, Valeria; Colipán, Ximena; Manhey Moreno, Mónica; Aroca Toloza, Carolina. | 2022 | Construir la identidad profesional docente desde las experiencias interculturales. | Interciencia, 47(7), 284 – 292. | https://www.interciencia.net/wp-content/uploads/2022/07/05_6912_Com_Friz_v47n7_9.pdf | WoS |
Arias-Ortega, Katerin., Del Pino, Miguel & Muñoz, Gerardo. | 2022 | Docencia universitaria en contexto indígena. Factores facilitadores y obstaculizadores de la formación profesional. | Revista Mexicana de Investigación Educativa RMIE, 27(95). | ||
Del Pino, Miguel., Arias-Ortega, Katerin & Muñoz, Gerardo. | 2022 | Justicia social en saberes y haceres de la evaluación educativa en contexto mapuche. | Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, Riejs, 11(1), 133-154 | SCOPUS Q1 WOS Q3 |
|
Arias-Ortega, Katerin., Del Pino, Miguel & Muñoz, Gerardo. | 2023 | La enseñanza de la lengua y cultura indígena en una escuela lafkenche de La Araucanía. | Revista Brasileira de Educação, v. 28 e280079 | https://doi.org/10.1590/S1413-24782023280079 | SCOPUS |
Valenzuela, J, Nieto, A., Ossa, C., Sepúlveda, S., & Muñoz, C. | 2023 | Relaciones entre factores motivacionales específicos y pensamiento crítico. | European Journal of Psychology and Education | https://doi.org/10.32457/ejep.v16i1.2077 | Scopus |
Alejandra Nocetti-de-la-Barra, Christian Pérez-Villalobos, Andrew Philominraj. | 2024 | Obstacles to a Favorable Attitude towards Reflective Practice in Preservice Teachers in Training. | European Journal of Educational Research | https://doi.org/10.12973/eu-jer.13.1.145 | Scopus |
Riquelme, M. R., Ortega-Senet, M. B., Galaz, C., & Philominraj, A. | 2024 | The Challenging Path of Welcoming and Inclusion of Foreign Students in Schools: A Systematic Review. | International Journal of Educational Methodology | https://doi.org/10.12973/ijem.10.1.801 | Scopus |
Del Pino, M., Arias-Ortega, K., & Muñoz, G. | 2024 | Indigenous language and social justice as recognition: a participatory study with a Mapuce school. | Journal of Latinos and Educación | https://doi.org/10.1080/15348431.2024.2349997 | Scopus Q1 WOS Q3 |