Doctorado en Educación
Tesis de Grado
Tesis de Grado defendidas en el programa de Doctorado en Educación (Bajar plantilla de tesis)
Año | Sede | Tesista(s) | Tesis | Director/a | Resumen |
---|---|---|---|---|---|
2023 | Universidad del Bío-Bío | Olivia Vásquez Burgos Karina Raquel Patricia | IMAGINARIOS SOCIALES DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL: Significación de las prácticas educativas de profesionales de Educación Especial en un Centro de Formación Laboral Especial de Chile | Dr. Juan Mansilla | Ver Resumen |
2023 | Universidad Católica de la Santísima Concepción | Fuentes Henríquez, Carolina Paz | Retroalimentación en contexto de pandemia. propuesta de nuevas orientaciones pedagógicas para formación inicial docente | Dr. Juan Mansilla | Ver Resumen |
2023 | Universidad Católica de la Santísima Concepción | Guzmán Gómez, Bárbara | Factores de riesgo de ansiedad matemática infantil: diferencias individuales y ambientales | Dra. María Cristina Rodríguez | Ver Resumen |
2023 | Universidad Católica de Temuco | Blanco Figueredo, Lázaro | Significados de los contenidos educativos mapuche en el proceso de formación inicial docente | Dr. Juan Mansilla | Ver Resumen |
2023 | Universidad Católica de Temuco | Saavedra Vallejos, Esteban | Escolarización civilizatoria en La Araucanía: estudio desde la teoría de justicia educacional | Dr. Daniel Quilaqueo | Ver Resumen |
2023 | Universidad Católica del Maule | Vidal Muñoz, Fabián | Enfoque de aprendizaje en estudiantes que cursan primer año de Pedagogía en Ingles y Educación Física perteneciente a Universidades de la región de La Araucanía | Dr. Juan Cornejo E. | Ver Resumen |
2023 | Universidad Católica del Maule | Correa Castrillón, Elsa María | Configuración de agencia de las familias y la escuela: prácticas sociales recurrentes en proceso de educación de jóvenes escolares | Dra. Andrea Precht G. | Ver Resumen |
2023 | Universidad Católica del Maule | Pérez Álvarez, Eugenio | Integración escolar de estudiantes disidentes sexuales y de género en establecimientos educacionales de distinta dependencia de la zona central de Chile | Dr. Juan Cornejo E. | Ver Resumen |
2023 | Universidad Católica del Maule | Gonzáles Escobar, Mary Luz | Elementos del proceso de alfabetización micropolítica presentes en la decisión de abandono de su profesión en docentes noveles | Dra. Llich Silva Peña | Ver Resumen |
2022 | Universidad Católica de la Santísima Concepción | Palma Vásquez, Claudia | Retención de profesores en contexto de alta vulnerabilidad en dos regiones de Chile | Dra. Mónica Tapia Co-Director: Dr. Diego Carrasco Ogaz | Ver Resumen |
2022 | Universidad Católica del Maule | Andrades Moya, Jonathan | Reconstrucción del Sentido de la Convivencia Escolar, a Partir del Concepto de Comunidad Educativa e Identidad, Formulado desde Bases Dialógicas | Dra. Donatilla Ferrada | Ver Resumen |
2022 | Universidad Católica del Maule | Alaluf González, Lorena | Percepciones de profesores sobre las prácticas pedagógicas inclusivas con estudiantes de origen migrante en escuelas de la región del Maule | Dr. Hector Torres Dra. Susan Sanhueza (Co-Directora) | Ver Resumen |
2022 | Universidad Católica de Temuco | Mariñanco Nahuelcura, María | Alfabetización convencional a estudiantes mapuche en contexto de diversidad social y cultural en la Araucanía | Dr. Juan Mansilla | Ver Resumen |
2022 | Universidad Católica del Maule | Fuentealba Fuentealba, Lidia | Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera en primer ciclo: factores pedagógicos y contextuales que inciden en su aprendizaje | Dr. Miguel Friz/ Dra. Susan Sanhueza | Ver Resumen |
2022 | Universidad del Bío-Bío | López López Verónica Carmen | La Educación Emocional en la Formación Inicial Docente carrera de Pedagogía en Educación General Básica | Dra. Nelly Lagos S | Ver Resumen |
2021 | Universidad Católica de la Santísima Concepción | Espinoza Barriga, Carmen | El rol del nivel socio-económico, género, y expectativas docentes en la adquisición de la lectura en niños con y sin dificultades específicas de aprendizaje | Dr. María Cristina Ulloa | Ver Resumen |
2021 | Universidad Católica de la Santísima Concepción | Maldonado Fuentes, Ana | De Estudiante Evaluado a Profesor Evaluador: Representaciones sobre la Evaluación en la Formación Docente para Educación Básica | Dra. Mónica Tapia-Ladino Co-Director: Dr. Diego Carrasco Ogaz | Ver Resumen |
2021 | Universidad Católica de la Santísima Concepción | Salamanca Garay, Ignacio Javier | Explorando las habilidades para el siglo XXI a través del pensamiento computacional y creativo | Dra. Mónica Tapia-Ladino | Ver Resumen |
2021 | Universidad Católica de Temuco | Gutiérrez Saldivia, Ximena | Análisis de las concepciones de profesionales de programas de integración sobre la evaluación de necesidades educativas especiales en estudiantes mapuches de escuelas rurales de Temuco y Padre las Casas | Dr. Enrique Riquelme | Ver Resumen |
2021 | Universidad Católica del Maule | Gajardo Asbún, Karen | Académicos memorables y su contribución a la formación inicial docente | Dr. Omar Turra | Ver Resumen |
2021 | Universidad Católica del Maule | Aravena Ramírez, Lorenzo | Problemas y desafíos ante la inclusión educativa en la formación de profesores de Educación General Básica de cuatro universidades del centro – sur de Chile | Dr. Juan Cornejo | Ver Resumen |
2021 | Universidad Católica del Maule | Cofré González, Carmen | Significados construidos acerca de la incorporación de temas interculturales en la formación de profesionales de enfermería | Dr. Juan Mansilla | Ver Resumen |
2021 | Universidad del Bío Bío | Marie Delbury, Perrine | La Educación Inclusiva, De La Política Educativa A La Cotidianidad De Dos Escuelas Chilenas | Dr. Héctor Torres | Ver Resumen |
2021 | Universidad del Bío Bío | Vega Román, Emmanuel | Competencias Docentes y sus Percepciones en el Formador de Pedagogos de Ciencias | Dr. Iván Sánchez | Ver Resumen |
2021 | Universidad Católica de la Santísima Concepción | Sagredo Lillo, Emilio | Trabajo colaborativo y co-enseñanza docente, para la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales en aula regular | Dr. Marcelo Careaga | Ver Resumen |
2021 | Universidad del Bío Bío | Anabalón Anabalón, Yasna | Características percibidas del docente-tutor y su incidencia en el compromiso académico conductual y motivación en las carreras de trabajo social en Chile | Dra. Andrea Precht / Dr. Jorge Valenzuela | Ver Resumen |
2021 | Universidad Católica de Temuco | Tejeda Cerda, Pamela | Complementariedad teórico-práctica de la evaluación para el aprendizaje en estudiantes universitarios en situación de discapacidad | Dr. Miguel del Pino | Ver Resumen |
2021 | Universidad Católica de Temuco | Vargas Iturra, Yeny | Influencias del contexto familiar y escolar en el sistema de comunicación de niños (as) mapuches que inician su proceso de escolarización en escuelas del territorio Wenteche, de la comuna de Villarrica | Dr. Daniel Quilaqueo | Ver Resumen |
2020 | Universidad Católica de la Santísima Concepción | Siso Pavón, Zenahir | Movilización de las Concepciones Metateóricas y Didácticas en Profesores de Química: Contribución de un Proceso Formativo Fundamentado en Naturaleza de la Ciencia y Tecnología | Dr. Iván Sánchez Co-Director: Dr. Luigi Cuellar. | Ver Resumen |
2020 | Universidad del Bío Bío | Mora Olate, María | Currículum y Diversidad Cultural: un Estudio desde Disciplinas Escolares y Discursos Docentes en Establecimientos Educacionales con Alumnado de Origen Migrante | Dr. Omar Turra Díaz | Ver Resumen |
2020 | Universidad Católica de la Santísima Concepción | Rebolledo Rebolledo, Raquel | Construcción de Conocimiento en Investigación en la Formación Inicial de Profesores de Historia y Geografía | Dr. Omar Turra Díaz | Ver Resumen |
2020 | Universidad del Bío Bío | Escobar Cabello, Máximo | Alcances de la Renovación Metodológica y la Evaluación para el Desarrollo de Competencias de Razonamiento Profesional en la Formación Inicial de Kinesiólogos | Dr. Iván Sánchez | Ver Resumen |
2020 | Universidad Católica de Temuco | Rivera Gutiérrez, Catalina | Representaciones sociales del profesor sobre el currículum escolar en contextos de diversidad social y cultural | Dr. Juan Mansilla | Ver Resumen |
2020 | Universidad del Bío Bío | Rodríguez Alveal, Francisco | La Evaluación en el Eje Datos y Azar en el Contexto de la Formación de Profesores de Matemática de la Universidad del Bio-Bio | Dr. Juan Cornejo | Ver Resumen |
2020 | Universidad Católica de Temuco | Tapia Vidal, Alejandra | Estilos Comunicativos de los Practicantes y Profesores Guías en la Formación Inicial Docente | Dr. Juan Mansilla Sepúlveda | Ver Resumen |
2020 | Universidad Católica del Maule | Hernández Sepúlveda, José | Formación en evaluación educativa de las carreras de Pedagogía en Educación General Básica de la Universidad Católica del Maule y Universidad del Bío – Bío | Dra. Susan Sanhueza Henríquez | Ver Resumen |
2020 | Universidad Católica del Maule | Mendoza Mendoza, Ilsa | Análisis de la concentración escolar extranjera en establecimientos educacionales municipales de Chile: el caso de Santiago | Dra. Mariana Lazzaro-Salazar | Ver Resumen |
2020 | Universidad Católica de la Santísima Concepción | Carrasco Sáez, José | Modelo Pedagógico Bidimensional Para Potenciar el Aprendizaje Autorregulado en Estudiantes de Educación Superior, de la Octava Región, Chile | Dr. Marcelo Careaga Butter | Ver Resumen |
2020 | Universidad Católica del Maule | Ojeda Urra, Grawen | Problemas y desafíos para la inclusión de género de niñas y niños migrantes que asisten a escuelas básicas de distinta dependencia de la región del Maule | Dr. Juan Cornejo Espejo | Ver Resumen |
2020 | Universidad Católica de la Santísima Concepción | Hernández Montes, Lilian | Factores que Explican las Actitudes hacia la Química de los Estudiantes de Secundaria en Chile | Dr. Roberto Ferreira Co-Directora: Dra. M. Cristina Rodríguez | Ver Resumen |
2019 | Universidad Católica de Temuco | Ortiz Velosa, Eliana | Representaciones Sociales de Estudiantes Mapuches Respecto a sus Experiencias Universitarias en la Formación Inicial Docente | Dr. Enrique Riquelme Mella | Ver Resumen |
2019 | Universidad Católica de Temuco | Arias Ortega, Katerin | Relación Educativa entre el profesor Mentor y el Educador Tradicional en la Educación Intercultural | Dr. Segundo Quintriqueo | Ver Resumen |
2019 | Universidad Católica del Maule | Sumonte Rojas, Valeria | Cultura y lengua en la adquisición de segundas lenguas en contexto migratorio: El caso del criollo haitiano | Dr. Miguel Friz Carrillo | Ver Resumen |
2019 | Universidad Católica del Maule | Morales Mendoza, Karla | Evaluación de un programa educativo en competencias comunicativas interculturales como modelador de la identidad profesional docente | Dra. Susan Sanhueza Henríquez | Ver Resumen |
2019 | Universidad Católica de la Santísima Concepción | Vaccarezza Garrido, Giulietta | Modelo Comprensivo de la Práctica Pedagógica de Docentes Universitarios de Carreras de Ingeniería Civil | Dr. Iván Sánchez Co-Director: Dr. Hugo Alvarado | Ver Resumen |
2019 | Universidad Católica de Temuco | Heeren Herrera, Maximiliano | Discurso Evaluativo de Docentes de Lenguaje y Comunicación en Aulas con Estudiantes Mapuche y no Mapuches de la Región de La Araucanía | Dra. María Eugenia Merino | Ver Resumen |
2019 | Universidad Católica del Maule | Panes Chavarría, Rodrigo | Configuraciones del conocimiento matemático que desarrollan profesores de matemática en contexto educativo rural | Dra. Susan Sanhueza Henríquez | Ver Resumen |