Doctorado en Educación

Tesis de Grado

Tesis de Grado defendidas en el programa de Doctorado en Educación

SedeTesista(s)TesisDirector/aResumen
Universidad Católica del MauleAlaluf González, LorenaPercepciones de profesores sobre las prácticas pedagógicas inclusivas con estudiantes de origen migrante en escuelas de la región del MauleDr. Hector Torres
Dra. Susan Sanhueza (Co-Directora)
Ver Resumen
Universidad Católica del MauleAndrades Moya, JonathanReconstrucción del Sentido de la Convivencia Escolar, a Partir del Concepto de Comunidad Educativa e Identidad, Formulado desde Bases DialógicasDra. Donatilla Ferrada Ver Resumen
Universidad Católica del MauleAravena Ramírez, LorenzoProblemas y desafíos ante la inclusión educativa en la formación de profesores de Educación General Básica de cuatro universidades del centro – sur de ChileDr. Juan Cornejo Ver Resumen
Universidad Católica del MauleCofré González, CarmenSignificados construidos acerca de la incorporación de temas interculturales en la formación de profesionales de enfermeríaDr. Juan Mansilla Ver Resumen
Universidad Católica del MauleFuentealba Fuentealba, LidiaEnseñanza del Inglés como Lengua Extranjera en primer ciclo: factores pedagógicos y contextuales que inciden en su aprendizajeDr. Miguel Friz/
Dra. Susan Sanhueza
Ver Resumen
Universidad Católica del MauleGajardo Asbún, KarenAcadémicos memorables y su contribución a la formación inicial docenteDr. Omar TurraVer Resumen
Universidad Católica del MauleHernández Sepúlveda, JoséFormación en evaluación educativa de las carreras de Pedagogía en Educación General Básica de la Universidad Católica del Maule y Universidad del Bío – BíoDra. Susan Sanhueza HenríquezVer Resumen
Universidad Católica del MauleMendoza Mendoza, Ilsa Análisis de la concentración escolar extranjera en establecimientos educacionales municipales de Chile: el caso de SantiagoDra. Mariana Lazzaro-SalazarVer Resumen
Universidad Católica del MauleMorales Mendoza, KarlaEvaluación de un programa educativo en competencias comunicativas interculturales como modelador de la identidad profesional docenteDra. Susan Sanhueza HenríquezVer Resumen
Universidad Católica del MauleOjeda Urra, Grawen Problemas y desafíos para la inclusión de género de niñas y niños migrantes que asisten a escuelas básicas de distinta dependencia de la región del MauleDr. Juan Cornejo EspejoVer Resumen
Universidad Católica del MaulePanes Chavarría, RodrigoConfiguraciones del conocimiento matemático que desarrollan profesores de matemática en contexto educativo ruralDra. Susan Sanhueza HenríquezVer Resumen
Universidad Católica del MauleSumonte Rojas, ValeriaCultura y lengua en la adquisición de segundas lenguas en contexto migratorio: El caso del criollo haitianoDr. Miguel Friz CarrilloVer Resumen
Universidad Católica de la Santísima ConcepciónCarrasco Sáez, José Modelo Pedagógico Bidimensional Para Potenciar el Aprendizaje Autorregulado en Estudiantes de Educación Superior, de la Octava Región, ChileDr. Marcelo Careaga ButterVer Resumen
Universidad Católica de la Santísima ConcepciónEspinoza Barriga, CarmenEl rol del nivel socio-económico, género, y expectativas docentes en la adquisición de la lectura en niños con y sin dificultades específicas de aprendizajeDr. María Cristina Ulloa Ver Resumen
Universidad Católica de la Santísima ConcepciónHernández Montes, Lilian Factores que Explican las Actitudes hacia la Química de los Estudiantes de Secundaria en ChileDr. Roberto Ferreira
Co-Directora: Dra. M. Cristina Rodríguez
Ver Resumen
Universidad Católica de la Santísima ConcepciónMaldonado Fuentes, AnaDe Estudiante Evaluado a Profesor Evaluador: Representaciones sobre la Evaluación en la Formación Docente para Educación BásicaDra. Mónica Tapia-LadinoVer Resumen
Universidad Católica de la Santísima ConcepciónPalma Vásquez, ClaudiaRetención de profesores en contexto de alta vulnerabilidad en dos regiones de ChileDra. Mónica Tapia Ver Resumen
Universidad Católica de la Santísima ConcepciónRebolledo Rebolledo, Raquel Construcción de Conocimiento en Investigación en la Formación Inicial de Profesores de Historia y GeografíaDr. Omar Turra DíazVer Resumen
Universidad Católica de la Santísima ConcepciónSagredo Lillo, EmilioTrabajo colaborativo y co-enseñanza docente, para la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales en aula regularDr. Marcelo CareagaVer Resumen
Universidad Católica de la Santísima ConcepciónSalamanca Garay, Ignacio JavierExplorando las habilidades para el siglo XXI a través del pensamiento computacional y creativoDra. Mónica Tapia-LadinoVer Resumen
Universidad Católica de la Santísima ConcepciónSiso Pavón, Zenahir Movilización de las Concepciones Metateóricas y Didácticas en Profesores de Química: Contribución de un Proceso Formativo Fundamentado en Naturaleza de la Ciencia y TecnologíaDr. Iván Sánchez
Co-Director: Dr. Luigi Cuellar.
Ver Resumen
Universidad Católica de la Santísima ConcepciónVaccarezza Garrido, Giulietta Modelo Comprensivo de la Práctica Pedagógica de Docentes Universitarios de Carreras de Ingeniería CivilDr. Iván Sánchez
Co-Director: Dr. Hugo Alvarado
Ver Resumen
Universidad Católica de TemucoArias Ortega, Katerin Relación Educativa entre el profesor Mentor y el Educador Tradicional en la Educación InterculturalDr. Segundo QuintriqueoVer Resumen
Universidad Católica de TemucoBlanco Figueredo, LázaroSignificados de los contenidos educativos mapuche en el proceso de formación inicial docente Dr. Juan MansillaVer Resumen
Universidad Católica de TemucoGutiérrez Saldivia, XimenaAnálisis de las concepciones de profesionales de programas de integración sobre la evaluación de necesidades educativas especiales en estudiantes mapuches de escuelas rurales de Temuco y Padre las CasasDr. Enrique Riquelme Ver Resumen
Universidad Católica de TemucoHeeren Herrera, MaximilianoDiscurso Evaluativo de Docentes de Lenguaje y Comunicación en Aulas con Estudiantes Mapuche y no Mapuches de la Región de La AraucaníaDra. María Eugenia Merino Ver Resumen
Universidad Católica de TemucoMariñanco Nahuelcura, MaríaAlfabetización convencional a estudiantes mapuche en contexto de diversidad social y cultural en la Araucanía Dr. Juan MansillaVer Resumen
Universidad Católica de TemucoOrtiz Velosa, Eliana Representaciones Sociales de Estudiantes Mapuches Respecto a sus Experiencias Universitarias en la Formación Inicial DocenteDr. Enrique Riquelme MellaVer Resumen
Universidad Católica de TemucoRivera Gutiérrez, CatalinaRepresentaciones sociales del profesor sobre el currículum escolar en contextos de diversidad social y culturalDr. Juan Mansilla Ver Resumen
Universidad Católica de TemucoSaavedra Vallejos, EstebanEscolarización civilizatoria en La Araucanía: estudio desde la teoría de justicia educacionalDr. Daniel QuilaqueoVer Resumen
Universidad Católica de TemucoTapia Vidal, Alejandra Estilos Comunicativos de los Practicantes y Profesores Guías en la Formación Inicial DocenteDr. Juan Mansilla SepúlvedaVer Resumen
Universidad Católica de TemucoTejeda Cerda, PamelaComplementariedad teórico-práctica de la evaluación para el aprendizaje en estudiantes universitarios en situación de discapacidad Dr. Miguel del Pino Ver Resumen
Universidad Católica de TemucoVargas Iturra, YenyInfluencias del contexto familiar y escolar en el sistema de comunicación de niños (as) mapuches que inician su proceso de escolarización en escuelas del territorio Wenteche, de la comuna de VillarricaDr. Daniel QuilaqueoVer Resumen
Universidad del Bío BíoAnabalón Anabalón, YasnaCaracterísticas percibidas del docente-tutor y su incidencia en el compromiso académico conductual y motivación en las carreras de trabajo social en ChileDra. Andrea Precht /
Dr. Jorge Valenzuela
Ver Resumen
Universidad del Bío BíoEscobar Cabello, MáximoAlcances de la Renovación Metodológica y la Evaluación para el Desarrollo de Competencias de Razonamiento Profesional en la Formación Inicial de KinesiólogosDr. Iván SánchezVer Resumen
Universidad del Bío BíoMarie Delbury, PerrineLa Educación Inclusiva, De La Política Educativa A La Cotidianidad De Dos Escuelas ChilenasDr. Héctor TorresVer Resumen
Universidad del Bío BíoMora Olate, María Currículum y Diversidad Cultural: un Estudio desde Disciplinas Escolares y Discursos Docentes en Establecimientos Educacionales con Alumnado de Origen MigranteDr. Omar Turra DíazVer Resumen
Universidad del Bío BíoRodríguez Alveal, FranciscoLa Evaluación en el Eje Datos y Azar en el Contexto de la Formación de Profesores de Matemática de la Universidad del Bio-BioDr. Juan CornejoVer Resumen
Universidad del Bío BíoVega Román, EmmanuelCompetencias Docentes y sus Percepciones en el Formador de Pedagogos de CienciasDr. Iván Sánchez Ver Resumen