Establecer diálogos bidireccionales en ambientes virtuales es el objetivo del proyecto “Diálogos Hiperconectados Interculturales de Literatura Experimental” (DHILE), planteando una propuesta literaria innovadora y contextualizada con la finalidad de compartir espacios de creación artística y de gestión cultural inmaterial, en redes interculturales nacionales e internacionales.
La iniciativa, que está destinada a profesores, escritores, gestores culturales y actores del patrimonio cultural inmaterial; consiste en compartir creaciones artísticas y técnicas nuevas de escritura experimental, aportando contenidos para personas y organizaciones. Este material será distribuido mediante videos digitales y diálogos virtuales, que promuevan el cultivo creativo de la lengua escrita en ambientes virtuales y en redes sociales, priorizando redes interculturales establecidas con profesores, escritores, gestores culturales y actores del patrimonio cultural inmaterial de Chile, Latinoamérica y otras latitudes.
Este proyecto es parte del Fondo de Apoyo a la Extensión Artística y Cultural (FAEAC) y es ejecutado por el equipo compuesto por el académico de la Facultad de Educación, Dr. Marcelo Careaga, quien es el responsable de la idea. Lo acompañan las académicas Dra. Laura Jiménez y Dra.(c) Carolina Fuentes, quienes son docentes colaboradoras y por Claudia Vaca, quien es doctoranda tesista del programa de Doctorado en Educación UCSC en Consorcio.
Vinculación con espacios sociales
“Surge de la necesidad de establecer canales de comunicación, utilizando recursos didácticos digitales, que contengan técnicas innovadoras de escritura de cuentos mediados por tecnologías; instalando diálogos virtuales recíprocos, en los que la academia logra vincularse con espacios sociales que necesitan encontrar estímulos para motivarse a escribir, como una forma de generación de nuevos contenidos en sus ambientes virtuales, en contextos de confinamiento y desde sus experiencias de transición hacia una eventual nueva normalidad pospandemia”, explicó el Dr. Marcelo Careaga, académico de la Facultad de Educación y responsable del proyecto.
El proyecto considera la realización de seis cápsulas de videos digitales, dos videoconferencias y dos coloquios abiertos, instancias en las cuales la temática central es la interculturalidad vivida desde una escritura experimental.
El material publicado puede ser reproducido acá.