La estudiante realizó una tesis dirigida desde la Universidad Católica del Maule, en Chile, y la Universidad de Málaga, en España, obteniendo el grado de doctora en ambos países.

En marzo la doctoranda Karina Carrasco Jeldres defendió su tesis doctoral titulada “Creencias del profesorado de historia respecto a temas controversiales sobre memoria y violación de derechos humanos en la historia reciente de Chile”.

Esta tesis fue dirigida desde la Universidad Católica del Maule por la Dra. Mariana Lazzaro Salazar y desde la Universidad de Málaga por la Dra. Miriam Seghiri Domínguez y es la primera tesis doctoral que se realiza dentro del convenio internacional entre ambas universidades, fomentando la colaboración científica entre Chile y España.

En este contexto, la estudiante del Doctorado que componen la UCM, UCSC, UCT y UBB, realizó una estancia internacional de seis meses en la ciudad de Málaga, durante el último año de estudio (2023), con el objetivo de profundizar su conocimiento en el análisis lingüístico de corpus, lo cual permitió robustecer los principales hallazgos dentro de la investigación doctoral.

Esta tesis también contó con la codirección del Dr. Stefan Rinke de la Freie Universität Berlin en Alemania, realizando una breve estancia de una semana en esta ciudad para presentar y discutir académicamente los resultados de investigación, particularmente enfocados en el abordaje educativo del caso Colonia Dignidad, el cual es de especial interés tanto para Chile, como para Alemania.

La tesis doctoral que permitió a Karina Carrasco Jeldres realizar el programa de Doctorado en Educación en Consorcio y el programa de Doctorado en Lingüística, Literatura y Traducción, tuvo como objetivo develar las creencias presentes en el discurso del profesorado de historia al abordar temas controversiales sobre memoria y violación de derechos humanos en la historia reciente de Chile. Para ello se entrevistó a 16 docentes de la Región del Maule en base a sus experiencias de aprendizaje y enseñanza sobre este periodo histórico, pero además agregando a la conversación el potencial uso educativo del Archivo de Historia Oral Colonia Dignidad.

Los principales hallazgos del estudio radican, en primer lugar, en la caracterización de un sistema de creencias compuesto principalmente con cuatro creencias que se encuentran tensionadas entre un discurso educativo y un discurso social sobre el abordaje de la historia reciente de Chile. En segundo lugar, se identificaron cinco etapas dentro de la vida del profesorado en las cuales estas cuatro creencias establecen dinámicas de construcción, fortalecimiento y/o debilitamiento y, finalmente, acomodación frente a la tensión antes señalada. Por último, la investigación identifica que existe relación entre el sistema de creencias y las decisiones pedagógicas que expresan los docentes específicamente respecto a los propósitos de enseñanza, las estrategias y los procesos didácticos.

Esta investigación doctoral fue posible gracias al financiamiento de la Beca Doctorado Nacional ANID y al apoyo constante de ambos programas doctorales, el Doctorado en Educación en Consorcio de la Universidad Católica de Maule y el Doctorado en Lingüística, Literatura y Traducción de la Universidad de Málaga.

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