Una actividad a distancia fue la que reunió a los estudiantes del Doctorado en Educación en Consorcio, dando inicio al año académico 2020, instancia en que la emergencia sanitaria por el Covid-19 fue parte del análisis que se abordó en el coloquio que se efectuó mediante la plataforma Zoom.

En la oportunidad la Dra. Myriam Guerra, profesora catedrática de la FPCEE-Blanquerna Universidad Ramon Llull, España, dictó la charla “Cómo gestionar la investigación en época de pandemia”; y el Dr. Pedro Hepp, académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, expuso sobre “Nuevas y viejas tecnologías en apoyo de la educación en tiempos de pandemia”.

La directora del Doctorado en Educación UCSC, Dra. María Graciela Badilla, explicó que la situación sanitaria y los efectos a nivel académico fueron parte de lo que “analizamos en el coloquio de inicio de año académico. Este periodo, si bien es complejo en el amplio sentido de la palabra, es también una oportunidad en el ámbito de investigación, ya que los procesos de implementación tecnológica, que se habían estado desarrollando incipientemente, experimentaron una ventana de oportunidades inédita en la vida de las personas. Esto significa que ante este nuevo escenario se generan muchas interrogantes acerca de la forma de abordar la enseñanza en escuelas y universidades, de las estrategias didácticas y evaluativas con los que los profesores enfrentan los procesos de enseñanza, de los efectos en los aprendizajes de los estudiantes, así como también se abren las puertas a analizar las implicancias éticas, técnicas y de gestión del uso e integración curricular de tecnologías de la información y la comunicación. Es deber de los académicos y estudiantes del doctorado y de todos los que nos dedicamos a la investigación, de abordar este amplio espectro de temáticas y contribuir a la producción de conocimiento inédito y contextualizado en educación”.

Nuevo escenario

Así como las clases del primer semestre del Doctorado iniciaron tres semanas después de lo programado, se espera comenzar el segundo semestre el 7 de septiembre, con lo que el término estaría bordeando la última semana de diciembre o primera de enero de 2021. En relación al periodo de postulación al programa para 2021, la Dra. Graciela Badilla, adelantó que las plataformas institucionales estarán abiertas para recepcionar las postulaciones a partir del 1 de septiembre hasta el 30 de noviembre de este año.

Respecto de las dificultades que ha implicado la emergencia sanitaria, la directora del Doctorado en Consorcio –que agrupa a las Universidades Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Católica del Maule (UCM), Bío-Bío (UBB) y Católica de Temuco (UCT), pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch)-  afirmó que “el actual escenario educativo es complejo. Hemos adaptado la docencia bajo los lineamientos de la UCSC para postgrados y en lo que va del año puedo señalar que hemos avanzado en los contenidos de las actividades curriculares de manera adecuada, haciendo uso de los entornos en línea que nos provee la institución”.

Uno de los aspectos más complejos a los que se han debido enfrentar los estudiantes en etapa de tesis y sus directores, a juicio de la directora del programa, son los que se relacionan con la recolección de datos en escuelas o universidades. “El acceso al campo se ha detenido en todos aquellos casos en que se realizan intervenciones educativas. Otra opción para los doctorandos ha sido ajustar sus lineamientos metodológicos y permisos éticos para acceder a través del uso de las tecnologías, por ejemplo, solicitando consentimientos digitalmente y realizando entrevistas por videollamada. También la aplicación de cuestionarios ha podido ser de manera asincrónica. El Comité Académico Interuniversitario, conformado por los directores de cada sede, ha estado en permanente contacto para atender las dificultades que se presenten en los casos puntuales, y en general para adaptar los requerimientos curriculares a las circunstancias actuales. Vislumbramos que, pese a las dificultades, este año se desarrollará la gran mayoría de las actividades planeadas, pero con distintas modalidades”.

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