Durante el mes de abril la doctoranda de la Universidad de Cali desarrolló su trabajo investigativo en el programa de Doctorado en Educación en Consorcio.

Johana Narváez Tuirán, Licenciada en matemáticas y Mg. en Gestión de Tecnología Educativa, quien se encuentra cursando el tercer año del programa de Doctorado en Educación de la Universidad de Santiago de Cali de Colombia, realizó recientemente una estadía de investigación en el Doctorado en Educación en Consorcio que imparte la Facultad de Educación y Humanidades UBB.

Esta pasantía en el extranjero, obligatoria en el programa de Doctorado, tiene como objetivo poder realizar un trabajo vinculante a nivel internacional con investigadores/as que desarrollen temáticas atingentes a su tesis doctoral, y tuvo una duración aproximada de un mes.

La futura Doctora, que terminó su estadía los primeros días de mayo, explicó que eligió realizar esta instancia internacional en la Universidad del Bío-Bío debido a “su calidad académica y por el prestigio que tiene al nivel del país y también porque con uno de los primeros directores con los que me contacté fue con el Dr. Juan Cornejo Espejo, a quien destaco como una persona muy humana, a la cual le agradezco mucho el espacio que me ha brindado para poder mejorar mi proyecto de investigación”.

Respecto a los principales aprendizajes durante este periodo, sostuvo que “ha sido una experiencia muy bonita, he vivido muchas experiencias culturales y académicas, y pues la que más me interesa es en materia de investigación, donde tuve la oportunidad de mejorar mi marco teórico del proyecto que actualmente adelanto relacionado con las prácticas pedagógicas de los docentes de matemáticas, bajo una mirada hermenéutica”.

De igual forma agregó que “realmente me voy muy feliz por todo lo que he aprendido en esta estancia doctoral. He aprendido a cómo procesar la información y he tenido la oportunidad de hacer algunas visitas a algunas instituciones educativas para poder realizar posteriormente unos comparativos en las prácticas pedagógicas que adelantan los docentes de matemáticas de Chile con los de Colombia”.

En cuanto al modelo educativo chileno y sus similitudes y diferencias con el de Colombia, Johana indicó que “diferencias grandes realmente no vi, pero lo que me llamó más la atención de Chile fue que la actitud del maestro realmente influye mucho en los resultados académicos de los estudiantes. Aunque en esencia los espacios de una clase son los mismos, realmente la actitud con la que llegaron los profesores al aula influyó mucho para que los chicos tuvieran una actitud participativa en el salón y vi una muy buena actitud”.

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