Según
explicó el Dr. Juan Cornejo, director del programa en la UBB, “se trata de un hito
dentro de la formación de un doctor».
El pasado jueves 4 de enero, en Chillán, se realizó una nueva jornada de la rendición del examen de suficiencia investigativa para estudiantes de las cuatro sedes del Doctorado en Educación en Consorcio que conforman la Universidad Católica del Maule, la Universidad Católica de la Santísima Concepción, la Universidad Católica de la Temuco y la Universidad del Bío-Bío.
Según explicó el Dr. Juan Cornejo, director del programa en la UBB, “se trata de un hito dentro de la formación de un doctor, en cualquier área, en este caso de educación, y generalmente se realiza a finales del cuarto semestre, cuando se presenta el proyecto de investigación, con el patrocinio de un profesor guía y que, siendo aprobado, puedes comenzar tu tesis. Es una actividad muy relevante, porque el Tribunal Académico, que está integrado por tres o cuatro profesores, el estudiante que aprueba su suficiencia, presenta su proyecto aprobado al Comité de Ética y ellos lo autorizan a ejecutar su tesis, es decir, tomar datos, hacer entrevistas y encuestas, para luego analizar los datos y redactar la tesis”.
Mirko Aguilar Valdés, de la Universidad Autónoma de Chile (Sede Talca) y doctorando de la Universidad Católica del Maule, fue uno de quienes presentó su investigación ante los académicos.
“Mi investigación trata sobre las creencias epistemológica, de los formadores de profesores en el área didáctica de la Educación Física, para apoyar una necesidad de desarrollo profesional que ha sido detectada en ese grupo de profesionales, particularmente sobre sus labores y estrategias de enseñanza en la formación inicial”, comentó.
“Ha sido un proceso arduo, pero bien acompañado y asesorado por el profesor tutor y compañeros de otras generaciones, lo que también ha sido un trayecto ameno, agradable, de mucho aprendizaje y fructífero. También hemos tenido la posibilidad de generar publicaciones, de participar en congresos y eso también abre un campo y entrega varias posibilidades en este desarrollo hacia el campo doctoral”, expuso Aguilar como resumen de este período.
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