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Consolidar el plan de internacionalización, ofreciendo experiencias académicas con vinculación con otros programas de doctorado a nivel de Iberoamérica, incluyendo actividades académicas, estadías y participación en redes de colaboración en investigación en el campo educativo, son los desafíos que se ha propuesto el Doctorado en Educación en Consorcio, que este año cuenta con una cohorte compuesta únicamente por mujeres.
Se trata de un hecho interesante, de acuerdo a la Directora del Doctorado en Educación en Consorcio, Dra. Alejandra Nocetti, quien explicó que “tradicionalmente en Chile la educación es una profesión femenina, pero no lo es el ejercicio de la investigación y, por ello, es particularmente relevante que generaciones de mujeres se comprometan en procesos de formación como investigadoras, de modo que puedan influir en el futuro con conocimiento relevante en el campo educativo”.
Además, “la práctica de la investigación es una experiencia de comprensión y explicación de los fenómenos educativos que no pueden desmarcarse de las trayectorias educativas y personales y, evidentemente, ser profesora, mujer y madre les otorga una perspectiva que enriquece los procesos de construcción de conocimiento sobre la realidad”, sostuvo.
La cohorte 2022 incluye a Susan Rivera (becaria ANID), y a Carolina Contreras, Jocelin Sandoval y Valentina Ramos, quienes han adjudicado becas internas de la UCSC, lo que, a juicio de la Directora del programa, “demuestra méritos académicos por parte de las doctorandas y el compromiso de la Institución con la formación de investigadoras jóvenes que indudablemente aportarán con conocimiento relevante a la transformación del espacio educativo nacional e internacional”.
Tres de las doctorandas cursaron estudios de magíster en la UCSC, mediante procesos de articulación entre programas. Todas coinciden que la experiencia en el postgrado ha influido en la valoración de la investigación en el campo educativo y su compromiso de construir conocimiento que contribuya de modo relevante al mejoramiento de la experiencia de aprendizaje y formación en las escuelas.
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