Universidad Católica del Maule

Miguel Del Pino Sepúlveda

Profesor

  • Correo electrónicomdelpino@ucm.cl        

    Doctor en Ciencias de la Educación. Especialidad evaluación de Aprendizajes. Universidad Nacional de Cuyo. 2014. Argentina.
    Área disciplinar: Didáctica del lenguaje y comunicación; Evaluación de aprendizajes; Pedagogía dialógica.

    Líneas de Investigación: Formación Docente y Aprendizaje

PRODUCTIVIDAD CIENTÍFICA EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS
IndexaciónAutor(es)AñoTítulo del artículoNombre revistaEstadoISSNFactor de impacto
Scopus1Del Pino, M; Cubillos, F & Pinto, DEvaluación en contexto MAPUCE BAFKEHCE: las voces del profesorado en la AraucaníaRevista Estudios PedagógicosAceptado0716050X0.24 Q3
Scopus2Del Pino, M & Berres, STowards a sustainable and harmonized education in the Mapuche contextIOP Conference Series: Earth and Environmental Science issue.Aceptado1755-13150.17
Scopus3Ferrada, D & Del Pino, M2020Communicative competences required in initial teacher training for primary school teachers of Spanish language in contexts of linguistic diversityInternational Multilingual Research Journal,Publicado1931-31601.15 Q1
Scopus4Del Pino, M & Montanares, E2019Evaluación comunicativa y selección de contenidos en contextos escolares vulnerables chilenosRevista Electrónica de Investigación Educativa, REDIE, 21, e03, 1-12Publicado1607-40410.43 Q2
Scopus5Del Pino, M & Ferrada, D2019Construction of educational knowledge with the Mapuche community through dialogical-kishu kimkelay ta che researchEducational Action Research, 27:3, 414-434,Publicado174750740.5 Q2
Scopus6Ferrada, D., & Del Pino, M.2018Dialogic-kishu kimkelay ta che educational research, Participatory action researchEducational Action Research.Publicado174750740.5 Q2
Scopus7Ferrada, Donatila., Villena, Alicia & Del Pino, Miguel2018¿Hay que formar a los docentes en políticas educativas?Cadernos de PesquisaPublicado1980-53140.23 Q1
Scopus8Del Pino-Sepúlveda, M., Del Pino-Sepúlveda, A & Pincheira-Fuentealba, D.2016La lectura desde el enfoque del Ministerio de Educación y el enfoque dialógico de la pedagogía “Enlazando mundos”.Revista Electrónica Educare.Publicado1409-42580.12 Q4
Scielo1Del Pino-Sepúlveda, M.2016Comunidad de evaluación: protagonistas en las decisiones evaluativasRevista EducerePublicado1316-4910
Latindex1Del Pino-Sepúlveda, M.2015Sistematización de la experiencia de evaluación comunicativa (2011-2014)Revista Electrónica Diálogos Educativos.Publicado0718-1310
Latindex2Ferrada, D., Villena, A., Catriquir, D., Pozo, G., Turra, O., Schilling, C., & Del Pino, M.2014Investigación Dialógica-Kishu Kimkelay Ta Che en EducaciónREXE, Revista de Estudios y Experiencias en Educación.Publicado0717-6945
Latindex3Del Pino-Sepúlveda, M.2014Caracterización teórica del modelo de evaluación comunicativaREVALUE, Revista de evaluación educativa.Publicado2007-607X
Latindex4Del Pino-Sepúlveda, M.2012Enfoque dialógico de comprensiónREXE, Revista de Estudios y Experiencias en Educación.Publicado0717-6945
Latindex5Del Pino Sepúlveda, M., Silva González, K., Soto Ormeño, P., & Toloza Salech, A.2009Hacia una comprensión interactiva de textos argumentativosREXE, Revista de Estudios y Experiencias en Educación.Publicado0717-6945
Latindex6Del Pino-Sepúlveda, M.2007La enseñanza de comprensión y producción de textos breves mediante la metodología de grupos interactivosREXE, Revista de Estudios y Experiencias en Educación.Publicado0717-6945
LIBROS Y CAPÍTULOS DE LIBROS
Autor(es)AñoTítulo del capítulo y/o libroLugarEditorialEstado
1QUINTRIQUEO, S., QUILAQUEO., MORALES, S., ARIAS, K., MUÑOZ, G., DEL PINO, M., TORRES, H., ORTIZ, E., HEEREN, M., & GUTIÉRREZ, M2019Desafíos de la co-construcción de un modelo de intervención Educativa Intercultural en Contexto indígenaChileEditorial UCT ISBN: 978-956-9489-54-9Publicado
2QUINTRIQUEO, S., QUILAQUEO., MORALES, S., ARIAS, K., MUÑOZ, G., DEL PINO, M., TORRES, H., ORTIZ, E., HEEREN, M., & GUTIÉRREZ, M2019Manual de Aplicación Modelo de Intervención educativa intercultural en contexto indígenaChileEditorial UCT ISBN: 978-956-9489-05-1Publicado
3Del Pino, M2019Evaluación de aprendizajes en contexto indígenaChileEditorial UCT ISBN: 978-956-9489-54-9Publicado
4Berres, S; Muñoz, G; Del Pino, M & Huenchu, A.2019Validación de un instrumento de evaluaciónChileEditorial UCT ISBN: 978-956-9489-54-9Publicado
5Del Pino, Miguel., Pino, Marta & Manosalva, Gabriela2018Salud y sanación: kvme mogen como ámbito del saber educativo mapuce. En   Reflexiones y Experiencias educativas desde las comunidades. Investigación en educación para la Justicia Social. TalcaChileEditorial UCM ISBN: 978-956-7576-91-3.Publicado
6Calfuqueo, Jorge., Cubillos, Froilán., Pinto, Diego & Del Pino, Miguel2018La experiencia de escuela kom pu lof ñi kimeltuwe en la construcción curricular y su análisis desde la justicia social. En   Reflexiones y Experiencias Educativas desde las comunidades. Investigación en educación para la Justicia Social. TalcaChileEditorial UCM. ISBN: 978-956-7576-90-6Publicado
7Del Pino, Miguel2018Modelo de Evaluación comunicativa: un aporte desde el modelo dialógico de la Pedagogía Enlazando Mundos. En Dossier de Tesis Doctorales en Ciencias de la Educación de la UnCuyoArgentinaUniversidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina. ISBN: 978-950-774-327-6.Publicado
8Riquelme Bravo, Paula; Ugüeño Novoa, Álvaro; Del Valle Martín, Rodrigo; Jara Illanes, Enriqueta & Miguel Del Pino Sepúlveda.2017“Desafíos para la evaluación del perfil de egreso, aproximaciones conceptuales”.CINDA. ISBN: 978-956-7106-67-7.Publicado
9Del Pino, M.2013Competencias iniciales en la formación de profesores en evaluación dialógica-comunicativa. pp. 305-317. En Ferrada, D., Ruay, R. (Comp.). Práctica educativa y social en la universidad, escuela y comunidad. Políticas de formación de Profesores Mercosur/ConosurChileUniversidad Católica de la Santísima Concepción. Universidad de Concepción. ISBN: 978-956-7943-55-5Publicado
10Del Pino, M.2011Modelo de comprensión dialógico: un concepto de didáctica. En Libro de V Jornadas Regionales de Filosofía y Educación. II Jornadas de Didáctica de la Filosofía. pp. 21-22.ArgentinaUniversidad Nacional de CuyoPublicado
11Del Pino, M.2010Muchedumbre. Principio de sonidos. El hombre. En Antología Elegidos 2010. Poesía y narrativa. Instituto Cultural Latinoamericano.ArgentinaEditorial Aries. pp. 35- 37.Publicado
12Del Pino, M2007DespabilarseArgentinaEditorial Raíz AlternativaPublicado
PROYECTOS
TítuloFuente de financiamientoAño de adjudicaciónPeríodo de ejecuciónRol en el proyecto
1Evaluación comunicativa en la Araucanía: un estudio en comunidades educativas con población indígena y no-indígena para la Justicia SocialFONDECYT Iniciación 1110831620182018-2021Investigador responsable
2Pedagogía Dialógica Enlazando Mundos. Experiencias de aulas para una educación en justicia social.FONDECYT REGULAR 118023820182018-2022Co-investigador
3Modelo de intervención educativa intercultural en contexto indígena.FONDEF ID16I1035020162017-2018Co-investigador
4Sistematización del currículum emergente de la escuela Kom Pu Lof Ñi Kimeltuwe para la elaboración de una propuesta de innovación didáctica y evaluativaProyecto Mejoramiento Institucional, PMI, UCM 1501. Dirección de Investigación. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Santiago.20172017-2018Co-Investigador
5Estudio de la racionalidad de la acción que rige las prácticas evaluativas en la enseñanza de la lengua y literatura en Chile, en contraste con los modelos teóricos y prácticos. Proyecto Regular Anual para la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, Facultad de Educación y Ciencias SocialesUniversidad Adventista de Chile20152015Investigador responsable
6La Filosofía, la Escuela y la Experiencia de sí. Aportes al análisis de la dimensión biopolítica de la educaciónProyecto Bienal SeCtyP, Universidad Nacional de Cuyo20112011-2013Co-investigador