Doctorando Víctor Parra realizó pasantía en la PUCV para fortalecer investigación sobre identidad docente
En el marco de su primer año de formación doctoral el estudiante del Doctorado en Educación en Consorcio de la Universidad del Bío-Bío, Víctor Parra González, realizó una pasantía nacional en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), con el objetivo de fortalecer su investigación sobre identidad docente y las necesidades de apoyo del profesorado en formación.
La estancia académica se llevó a cabo en la Unidad de Inclusión de la PUCV, donde el doctorando conoció experiencias pioneras en accesibilidad e inclusión educativa en Chile. Esta visita se enmarca en la etapa de construcción del estado del arte de su proyecto doctoral, y fue posible gracias a la mediación de su tutora, la Dra. Maite Otondo Briceño (UCSC), quien facilitó el contacto con la Dra. Vanessa Vega, investigadora y líder del equipo de PUCV.
Durante la pasantía, Parra participó activamente en reuniones de trabajo con el Grupo de Investigación en Accesibilidad e Inclusión, instancia en la que presentó los avances de su proyecto y recibió retroalimentación clave para profundizar su enfoque teórico y metodológico. Además, asistió a talleres del Núcleo de Investigación en Accesibilidad e Inclusión, desarrollados en el marco del Congreso Internacional de Educación para un Mundo Global, Sostenibilidad, Inclusión y Justicia Social.
La experiencia también contempló un encuentro con Carolina Lucero, vocera de MICARE e integrante del grupo asesor del Núcleo, quien compartió su perspectiva sobre la investigación inclusiva desde la vivencia personal y los desafíos actuales en materia de discapacidad intelectual. Asimismo, sostuvo una reunión con Rose Marie Mendoza, Coordinadora General de la Dirección de Inclusión, para conocer los protocolos institucionales de apoyo a estudiantes con discapacidad, las estrategias de inserción laboral y las proyecciones de acompañamiento en las prácticas profesionales.
Finalmente, visitó el Laboratorio de Tecnologías (TEAMS), espacio donde se desarrollan proyectos que integran realidad virtual para favorecer el desarrollo cognitivo en personas mayores.
“Esta experiencia académica fue profundamente enriquecedora, ya que me brindó la oportunidad de compartir mi proyecto de investigación y ampliar la comprensión del problema desde la mirada de expertos con amplia trayectoria en el campo de la investigación inclusiva”, destacó el doctorando, agradeciendo el intercambio que —según señaló— le permitió ampliar su perspectiva sobre la relevancia de estudiar al profesorado en formación autista y su impacto en contextos educativos diversos.
Últimas noticias
Estudiantes y académicos/as del Doctorado en Educación en Consorcio participaron en jornada internacional en Ciudad de México
Estudiantes y académicos/as del Doctorado en Educación en Consorcio participaron en jornada internacional en Ciudad…
Doctorando Víctor Parra realizó pasantía en la PUCV para fortalecer investigación sobre identidad docente
Doctorando Víctor Parra realizó pasantía en la PUCV para fortalecer investigación sobre identidad docente En…
Programa de Doctorado en Educación en Consorcio gradúa a nuevas Doctoras y Doctores
Programa de Doctorado en Educación en Consorcio gradúa a nuevas Doctoras y Doctores En una…
Director del Doctorado en Educación en Consorcio de la Católica del Maule es Galardonado en India
El director de la UCM, Andrew Philominraj recibió dos premios, un reconocimiento, además de citar…