El evento que contó con una importante participación de estudiantes y académicos, fue organizado por el Grupo de Investigación PROFOP, Profesorado, Políticas de formación y Praxis Profesional. Como invitadas principales participaron la Dra. Lea Vezub, Académica e Investigadora de la Universidad de Buenos Aires, Argentina; y la Dra. Andrea Ruffinelli Vargas, Académica e Investigadora de la Universidad Alberto Hurtado, Chile, quienes expusieron respecto de temáticas asociadas a saberes y reflexión docente.

En la cita se compartieron experiencias en relación a la praxis, esto es sobre sus prácticas pedagógicas en diversos niveles y contextos, sobre la reflexión y la necesidad de que ambos componentes estén presentes en la Formación Inicial Docente, a fin de generar docentes con capacidad analítica-crítica de la realidad y que cuenten con herramientas para construir conocimiento contextualizado a partir de sus prácticas pedagógicas cotidianas. La conferencia de la Dra. Lea Vezub de la UBA acerca de las prácticas en la formación y desarrollo profesional docente desde experiencias y prácticas de su contexto, permitió hilvanar un diálogo reflexivo al respecto entre los países de la región Latinoamericana. Por otro lado, la ponencia del Dr. Omar Turra, Director del Doctorado en Educación sede Universidad del Bío Bío, se refirió a la praxis profesional docente como corpus de conocimiento para la investigación sobre formación de profesorado. El Dr. Turra ahondó además en contextos interculturales, históricos, de construcción identitaria, que aportan mucho para las reflexiones acerca de cómo convertir un objeto de intervención en uno de investigación, cómo ampliar las prácticas docentes y observaciones en el campo de estudio, para volcarlas a la praxis docente.

Claudia Vaca, estudiante del Doctorado en Educación dictado en consorcio, de la sede UCSC, señaló asimismo que es posible ampliar el eje vertebrador del aprendizaje, ya que no está solo en la escuela, por lo que es necesario valorar no solo los saberes disciplinarios, sino los pedagógicos adquiridos en la propia comunidad de donde proviene el mismo profesor, o los estudiantes que se forman para ello. Por supuesto, además de estas apreciaciones, indicó que el aporte metodológico y bibliográfico que cada uno de los expositores brindó es significativo para seguir ahondando en su propio trabajo como doctoranda.

Lidia Valdenegro, estudiante del Doctorado en Educación dictado en consorcio, de la sede UCSC, por su parte señaló que la instancia fue muy relevante para su formación, ya que le permitió conocer las temáticas actuales que los académicos e investigadores han llevado a cabo en el área de la FID y el practicum de los profesores en ejercicio.

En la foto:

Dr. Omar Turra, Director Doctorado en Educación sede UBB; Lidia Valdenegro, doctoranda UCSC, Dra. Lea Vezub, Dra. Carolina Flores, Profesora Colaborador Doctorado en Educación  sede UBB  y Claudia Vaca, doctoranda UCSC.

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