“Participación de pueblos originarios en educación universitaria” e “Historia, memoria y justicia en contextos de pueblos originarios” fueron los seminarios que organizó el Centro de Investigación en Educación y Desarrollo (Ciede) y el Doctorado en Educación en Consorcio en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, que contaron con expositores nacionales y extranjeros.

Una de las invitadas fue la Doctora Margaret Kawharu, de Victoria University of Wellington, Nueva Zelanda (en la imagen), proveniente de la tribu Ngati Whatua de dicho país, quien relató su experiencia ante el tribunal de Waitangi que se creó como respuesta a las injusticias históricas que han sufrido las diferentes tribus de Nueva Zelanda, las que como resultado recibieron compensaciones económicas y culturales.

En tanto, el Doctor Jhonny Pabón, investigador de Victoria University of Wellington, se refirió a la propiedad y el derecho de autor como parte de los procesos de documentación que están relacionados con la justicia. “Creo que el país que más ha avanzado en los procesos de memoria es Chile, que es bastante inspirador para el continente. En el resto de Latinoamérica es preocupante, porque la situación de la vida misma en las comunidades está en peligro”, agregó.

Otra de las expositoras fue la académica de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Católica de Temuco, Margarita Canio, quien mostró el proceso mapuche en los siglos XIX y XX, permitiendo análisis comparativos entre ambas experiencias. “La memoria y la justicia son temas en lo que se interesa poca gente, a pesar de que es muy latente, hay heridas abiertas en relación a la violencia y el derecho. Todavía queda trabajo por hacer en las nuevas generaciones, por lo que es muy valioso que se realicen actividades como éstas, en espacios universitarios”.

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