Rectores de las Universidades Católica del Maule, Católica de la Santísima Concepción, Bío Bío y Católica de Temuco se dieron cita en la graduación de doctores y doctoras en Educación

Ochos nuevos doctores y doctoras recibieron su grado académico en el marco del Programa del Doctorado en Educación que se dicta en Consorcio entre las Universidades Católica del Maule (UCM), Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Bío-Bío (UBB) y Católica de Temuco (UCT), todas del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH).

La graduación se realizó en el Aula Magna del Campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco y contó con la asistencia de los rectores Dr. Cristian Mellado Cid, de la UCSC; Dr. Benito Umaña Hermosilla de la UBB; Dr. Aliro Bórquez Ramírez de la UCT; Vice Gran Canciller, Padre Patricio Trujillo Valdebenito; Prorrectora de la UCT, Marcela Momberg Alarcón; Vicerrectores de Investigación; Directoras de Posgrado; Decano de la Facultad de Educación UCT y Directores del Programa de las distintas sedes; además de autoridades de diversas unidades de la UCT, académicos del programa y familiares de los graduados.

Este programa de Doctorado en Educación en Consorcio según señaló el Rector de la Universidad Católica de Temuco, Dr. Aliro Bórquez Ramírez, “es una experiencia pionera y única a nivel nacional de la macrozona sur de formación de posgrado en Educación en cuatro universidades de regiones diferentes que confluyen de manera colaborativa, con el propósito común de ofrecer una formación doctoral de alta calidad, innovadora e interdisciplinaria, en que cada institución pone a disposición sus mejores cuadros académicos para la formación de capital humano avanzado en educación para el país”.

Desde el año 2019 al 2023 de este programa se han graduado 42 doctores en Educación, 27 mujeres y 15 hombres. En esta oportunidad se destacó a la recién graduada Dra. Bárbara Guzmán Gómez quien obtuvo la mejor evaluación entre los estudiantes de este doctorado, agradeció el estímulo indicando que “a lo largo de este camino hemos aprendido el valor del rigor y la relevancia de la investigación y la innovación en el ámbito educativo. La experiencia nos ha enseñado que la búsqueda del conocimiento y la aplicación de nuevas perspectivas pueden marcar una gran diferencia en la calidad de la educación y el impacto en nuestras comunidades”.

DIRECCIÓN PRO TEMPORE

Hasta este año la dirección pro tempore del Doctorado de Educación en Consorcio recayó en la Universidad Católica de Temuco, quien traspasó esta dirección a la Universidad del Bío-Bío por los próximos tres años, firmando los rectores la entrega de la dirección en el marco de la ceremonia de graduación de los nuevos doctorados.

Por su parte el Rector de la Universidad del Bio Bio, Benito Umaña Hermosilla, nuevo custodio pro tempore del Consorcio, indicó que “el esfuerzo por la formación de capital humano avanzado que hay de estas cuatro universidades regionales es muy importante, el doctorado se alza como un ejemplo de trabajo en red, que se genera en regiones y que busca responder a uno de los principales desafíos de nuestro país. Con una trayectoria de casi una década se trata de una de las primeras experiencias de este tipo en Chile y que ha logrado positivos resultados”.

El Programa de Doctorado en Educación en Consorcio surgió del diagnóstico de la situación académica de las universidades del centro-sur del país, de sus perfiles de investigación y docencia y de las necesidades de masa crítica que muestran, específicamente, las Facultades de Educación de dichas instituciones.

Últimas noticias