Universidad del Bío Bío

Omar Turra Díaz

Profesor

  • Correo electrónicooturra@ubiobio.cl 

    Doctor en Educación, Magister en Historia y Licenciado en Educación por la Universidad de Concepción. Investigador Fondecyt y Director del Grupo de Investigación PROFOP-Profesorado. Políticas de formación y praxis profesional.

    Línea de investigación: Formación docente y aprendizaje

PRODUCTIVIDAD CIENTÍFICA (ÚLTIMOS 10 AÑOS)

Publicaciones indexadas:

IndexaciónAutor(es)AñoTítulo del artículoNombre revistaEstadoISSNFactor de impacto
WOS1Turra-Díaz, O.2016Tensiones en la enseñanza y aprendizaje de la Historia en contexto interétnico: Significaciones y experiencias escolares de jóvenes pehuenchesAteneaPublicado0716-1840Q4 0.11
WOS2Turra-Díaz, O., Moreno, L. y Huenupi, J.2015Cultura originaria y diálogo de saberes en el aprendizaje de la lengua MapuzugunPorta LinguarumPublicado1697-7467Q3 0.426
Scopus1Mansilla, J., Ponce de León, M. y Turra, O.2018Entre la voluntad intercultural y la voluntad de asimilación: el valor de la lengua mapuche. Misioneros capuchinos bávaros y mapuche en la Araucanía 1896-1929OpciónPublicado1012-1587Q3 0.2
Scopus2Turra-Díaz, O., Lagos, M., Valdés, M.2018Identidad cultural indígena en el discurso pedagógico de la historia. Una mirada al currículum latinoamericanoDiálogo AndinoPublicado0719-2681Q3 0.12
Scopus3Turra-Díaz, O.2017Historia escolar en contexto interétnico e intercultural mapucheEducacao e SociedadePublicado1678-4626Q3 0.33
Scopus4Turra-Diaz, O., Catriquir, D. y Valdés, M.2017La identidad negada. Historia y subalternización cultural desde testimonios escolares mapucheCadernos de PesquisaPublicado1980-5314Q2 0.18
Scopus5Valdés, M. y Turra-Díaz, O.2017Racionalidades curriculares en la formación del profesorado de historia en ChileDiálogo AndinoPublicado0719-2681Q3 0.12
Scopus6Turra-Díaz, O. y Ferrada, D.2016Formación del profesorado en la lengua y cultura indígena: una histórica demanda educativa en contexto mapucheEducacao e PesquisaPublicado1678-4634Q4 0.16
Scopus7Ferrada, D., Turra-Díaz, O., Villena, A2013Currículum transformador de formación inicial para profesores en contextos de vulnerabilidad socialCadernos de PesquisaPublicado1980-5314Q2 0.18
Scopus8Turra-Díaz, O. Ferrada, D., Villena, A.2013La especificidad del contexto indígena  como requerimiento para la formación inicial del profesoradoEstudios PedagógicosPublicado0718-0705Q3 0.34
Scielo1Turra-Díaz, O., Vásquez, A.2017Instrucción pública y demanda por preceptores normalistas en la Araucanía del siglo XIXRHELA. Revista Historia de la Educación LatinoamericanaPublicado0122-72380.0870
Scielo2Turra-Díaz, O.2015Profesorado y saberes histórico-educativos mapuche en la enseñanza de historiaRevista Electrónica EducarePublicado1409-4238
Scielo3Turra –Díaz, O.2012Currículo y construcción de identidad en contextos indígenas chilenosEducación y educadoresPublicado0123-12940.1795
Latindex1Ferrada, D., Villena, A.,  Catriquir, D., Pozo, G.,  Turra, O., Schilling, C. y Del Pino, M2014Investigación Dialógica-Kishu kimkelay ta che en EducaciónREXE. Revista de Estudios y Experiencias en EducaciónPublicado0718-5162
Latindex2Turra, O.2012Política educativa para indigeneidad, construcción curricular y formación del profesoradoRevista ISEES. Inclusión social y equidad en la educación superiorPublicado0718-5707
Latindex3Ferrada, D., Turra, O.2012Las comunidades de profesores como agentes legítimos en la construcción curricular para la formación inicialPaulo Freire. Revista de Pedagogía CríticaPublicado0717-9065
Latindex4Turra-Díaz, O.2011A Atualidade do livro didáctico como recurso curricularLinhas CriticasPublicado1981-0431
Latindex5Turra-Díaz, O.2010Profesores de Historia y Significación pedagógica de la diversidad étnico-cultural mapucheVisiones de la EducaciónPublicado0718-0888
Latindex6Ajagán, L., Turra, O.2009El texto escolar: hacia una didáctica críticaREXE. Revista de Estudios y Experiencias en EducaciónPublicado0718-5162
Latindex7Turra-Díaz, O.2009Diversidad cultural en el currículo: un discurso educacional que posibilita la consideración de las formas culturales mapuche en los contenidos escolares.Horizontes EducacionalesPublicado0717-2141