Universidad Católica de Temuco

Daniel Quilaqueo Rapimán

Director del Programa de Doctorado en Educación

  • Correo electrónicodquilaq@uct.cl

Director del Programa de Doctorado en Educación.

Integrante del Claustro Interinstitucional.   

Doctor en Sociología en Estudios Hispánicos y Latinoamericanos de la Université de la Sorbonne Nouvelle, París.

Línea de investigación: Educación e interculturalidad.

PRODUCTIVIDAD CIENTÍFICA (ÚLTIMOS 10 AÑOS)

Publicaciones indexadas:

IndexaciónAutor(es)AñoTítulo del artículoNombre revistaEstadoISSNFactor de impacto
WoS/ISIQuilaqueo, D.2019Intervención educativa intercultural para un diálogo de saberes indígena y escolarEducar em Revista, Curitiva, Brasil, V.35, N° 76, pp. 219-237Publicado
WoS/ISI1Quilaqueo, D., Sartorello, S.2018Retos epistemológicos de la interculturalidad en contexto indígenaRevista Alpha, N° 47Publicado0716-4254Q3
WoS/ISI2Peña-Cortés, F. Huiliñir-Curío, V., Pincheira-lbrich, J., Quintriqueo, S., Quilaqueo, D., Gutiérrez, M. & Morales, S.2018Mapuche-Pewenche knowledge transmitted by teachers and parents: perception of schoolchildren in rural schools of the Araucanía region (Chile)Journal of Multilingual and Multicultural DevelopmentPublicado·        DOI: ·        10.1080/01434632.2018.1505895
WoS/ISI3Quintriqueo, S., Quilaqueo, D., Peña-Cortés, F. y Muñoz, G.2015Conocimientos culturales como contenidos de la educación familiar mapucheRevista Alpha, N° 40Publicado·        0716-4254Q3
WoS/ISI4Quilaqueo, D.; H. Torres2014Multiculturalidad e interculturalidad: desafíos epistemológicos de la escolarización desarrollada en contextos indígenasAlpha, N° 37Publicado·        0716-4254Q3
WoS/ISI5Quilaqueo, D., Quintriqueo, S., Torres, H., & Muñoz, G.2014Saberes educativos mapuches: aportes epistémicos para un enfoque de educación interculturalChungara. 46(2), 71-283Publicado0717-73560.583
WoS/ISI6Quilaqueo, D.2012Saberes educativos mapuche: racionalidad apoyada en la memoria social de los kimchesAtenea. 505, 70-102Publicado0716-1840Q4
Scopus1Saavedra, E. y Quilaqueo, D.2021Desafíos epistemológicos de los conocimientos educativos indígenas y escolar para una educación interculturalEducação e Pesquisa, São Paulo, v. 47, e231832, 2021.Publicado
Scopus2Arias K., Quilaqueo, D., Quintriqueo, S.2019Educación Intercultural Bilingüe en La Araucanía: principales limitaciones epistemológicasEducação e Pesquisa, São Paulo, v. 45, p. 192-645Publicado
Scopus3Cayul, S. Quilaqueo, D.2019Cambio climático en Lonquimay: conocimiento científico y conocimiento local mapuche-pehuencheRevista Austral de Ciencias Sociales, N° 37Publicado
Scopus4Quilaqueo, D.2018Conocimiento social y cultural para una educación escolar en contexto mapuche, N° 17Revista Opción N° 17Publicado2477-9385
Scopus5Quilaqueo, D., Quintriqueo, S. et Riquelme, E.2018Les communautés mapuches au Chili : Tensions épistémologiques, double rationalité, interculturalité.Revue internationale d’éducation de Sèvres N° 77 p. 135-144 [En ligne],Publicado978-2-85420-618-0
Scopus6Riquelme E, Lavoie, G, Quilaqueo D. & Quintriqueo S.2017Emotion and inclusive education in a cultural diversity school”Rev. Bras. Ed. Esp., Marília, v.23, n.2,Publicado978-87-7110-029-7.
Scopus7Quilaqueo, D., Fernández, C. y Quintriqueo, S.2017Tipos discursivos a la base de la educación familiar mapucheUNIVERSUM, Vol. 32, N° 1, Pp. 159-173Publicado
Scopus8Quintriqueo, S., Riquelme, E., Quilaqueo, D., Morales., S y Gutiérrez, M.2017Conocimiento educativo en el contexto escolar y en la educación familiarRevista Brasileira de Educación. 22(71)Publicado1413-2478
Scopus9Quilaqueo, D., Quintriqueo, S., Riquelme, H., Loncón, E.2016Educación mapuche y educación escolar en la Araucanía: ¿doble racionalidad educativa? BrasilCuadernos de Pesquisa. 46(162), 1050-1070Publicado0100-1574
Scopus10Quilaqueo, D., Quintriqueo, S. y Torres, H.2016Características epistémicas de los métodos educativos mapuchesRevista Electrónica de Investigación Educativa. 18(1), 153-165Publicado1607-4041
Scopus11Quilaqueo, D., Quintriqueo, S. y Riquelme, E.2016Identidad Profesional Docente: Práctica Pedagógica en Contexto MapucheEstudios Pedagógicos. 42(2), 269-284Publicado0718-0705
Scopus12Quilaqueo, D., Torres, H. y Quintriqueo, S.2016L’éducation scolaire et l’éducation mapuche: point de vue des parents de familleRevue internationale Enfances Familles Générations. N° 25Publicado1708-6310
Scopus13Quintriqueo, S., Quilaqueo, D. y Torres, H.2014Contribución para la enseñanza de las ciencias naturales: saber mapuche y escolarEducação e Pesquisa. 40(4), 965-982Publicado1517-9702
Scopus14Quilaqueo, D., Torres, H.2013Categorisation of Mapuche Ways of Conceiving Time and Space: Educational Knowledge of the KimchesDiaspora, Indigenous, and Minority Education. 7, 84–98Publicado1559-5692
Scopus15San Martín, D. y Quilaqueo, D.2012Habitus profesional y relaciones intersubjetivas entre profesores principiantes y experimentadosPerfiles Educativos. 34(136), 63-78Publicado0185-2698
Scopus16Quilaqueo, D.2012Saberes educativos mapuche: racionalidad apoyada en la memoria social de los kimchesAtenea. 505, 70-102Publicado0716-1840
Scopus17Quilaqueo, D., Quintriqueo, S. y San Martín, D.2011Contenidos de aprendizajes educativos mapuches para el marco conceptual de un currículum escolar interculturalEstudios Pedagógicos. XXXVII(2), 233-248Publicado0718-0705
Scopus18Morales, S., Quilaqueo, D. y Uribe, P.2010Saber pedagógico y disciplinario del educador de infancia, Un estudio en el sur de ChilePerfiles Educativos. 32(130), 46-63Publicado0185-2698
 Scielo1Torres, H. y Quilaqueo, D.2011Conceptos de tiempo y espacio entre los mapuches: racionalidad educativaPapeles de trabajo – Centro de Estudio Interdisciplinario en Etnolingüísica y Antropología Sociocultural. 22, 13-27Publicado1852-4508
 Scielo2Quilaqueo, D. y Quintriqueo, S.2010Saberes educativos mapuches: un análisis desde la perspectiva de los kimchesPolis, Revista Latinoamericana. 9(26), 337-360Publicado0718-6568
Latindex1Quintriqueo, S., Quilaqueo, D., Lepe-Carrión, P., Riquelme, E., Gutiérrez, M. & Peña-Cortés, F.2014Formación del profesorado en educación intercultural en América Latina, El caso de ChileRevista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 17(2), 201-217Publicado1575-0965