Universidad Católica de Temuco

María Cecilia Fernández

Profesora

  • Correo electrónicomaria.fernandez@uct.cl 

Asistente Social, Universidad de La Frontera, Chile.

Doctora en Ciencias Humanas mención discurso y cultura. Universidad Austral de Chile. 2015. Chile.

Área disciplinar:
– Estudios feministas y de género

Líneas de Investigación: Educación e Interculturalidad

PRODUCTIVIDAD CIENTÍFICA (ÚLTIMOS 10 AÑOS)

Publicaciones indexadas:

IndexaciónAutor(es)AñoTítulo del artículoNombre revistaEstadoISSNFactor impacto
Scopus1Galván – Cabello, M., Briceño -Olivera, C.; Fernández – Darraz, M., y Mora – Guerrero, G.2021Inventario de sexismo ambivalente (ISA) en adolescentes chilenos: estructura factorial, fiabilidad y validez e invarianza por sexoRevista de psicología Clínica con Niñoz y Adolescentes
8 (3), 9 - 17
Publicado 2340-8340
Scielo1Sanhueza, L., Fernández Ma. C. y Montero, L.2020Segregación de género: narrativas de mujeres desde la academiaPolis, 55, 187 – 202Publicado0718-6568
Scopus2Leiva, N; Dominiccini, L. y Fernández, Mc.2020Representaciones sobre el movimiento feminista chileno en columnas de opinión de dos personajes públicos: entre la legitimación y la deslegitimaciónDiscurso & SociedadPublicada1887-4606
Scopus3Fernández MC., Sanhueza, L. y Mora, G.2020Mujeres en Educación Media Técnico – Profesional: Factores que influyen en sus trayectorias educativas y laboralesPensamiento Educativo, 57(1), 1-19.Publicado0719-0409
Scopus4Mora, G; Fernández, MC; Troncoso, J.2019Mujeres rurales y acción productiva para la autonomíaRevista Mexicana de Sociología 81(4), 797 – 824Publicado0188-2503
Scopus5Mora, G; Peña, J.; Fernández Ma. C., Vivallo, O., Constanzo, J.2018From Economic Participation to the Enjoyment and the Personal IndependenceThe international journal of interdisciplinary social and community studiesPublicado2324-7576
Scopus6Fernández, Ma. C. y Baeza, P.2018Androcentrismo en la co-construcción discursiva multimodal crítica de significados valorativos en la enseñanza de la historiaLiteratura y lingüística, 38, 251 – 274Publicado0717-621X
Scopus7Fernández, Ma. C.; Montanares, E. y Carrillo, O.2018Representación androcéntrica del trabajo en el discurso de textos escolares chilenosCadernos de Pesquisa, 48 (169), 974 – 1000Publicado0100-1574
WoS/ISI1Fernández, Ma. C.2018Las mujeres chilenas en el proyecto educacional decimonónico: androcentrismo en la recontextua-lización del discurso escolarGender and Language, 12 (1), 3 – 26Publicado1747-63210.406
Scopus8Fernández, Ma. C. y Mora, G.2017Hombres y mujeres en las pruebas de lectura del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación. Análisis de género, procedencia geográfica, grupo socioeconómico y pertenencia étnica en la región de la AraucaníaEstudios Pedagógicos, 2, 65 – 91Publicado0716-050X
WoS/ISI2Fernández, Ma. C.2017La valoración en el discurso de la enseñanza de la historia. Aportes para el análisis del androcentrismoSignos, 50 (95), 361 – 384Publicado0035-04610.23
Scielo2Mora, G.; Fernández, Ma. C. y Ortega. S.2016Asociacionismo productivo y empoderamiento de mujeres rurales: madres multiactivas, socias, productoras y mujeres campesinasCUHSO, 26(1), 133-160Publicado0716-1557
Scielo3Fernández, Ma. C. y Hauri, S.2016Resultados de aprendizaje en La Araucanía. La brecha de género en el SIMCE y el androcentrismo en el discurso de docentes de lenguaje y matemáticaCalidad en la Educación, 45, 54-89Publicado0717-4004
WoS/ISI3Fernández, Ma. C.2015Derechos políticos de las mujeres en Chile. La construcción androcéntrica del discurso en manuales escolares de historiaArgos, 32(62), 35-56Publicado0254-16370.074
Scielo4Fernández, Ma. C.2011El Comercio Sexual en Chile. Ambigüedades y Contradicciones DiscursivasAnagramas, 9(18), 71-82Publicado1692-2522