Universidad Católica de Temuco

Vanessa Valdebenito Z.

Profesora

  • Correo electrónicovvaldebenito@uct.cl   

Profesora de Educación Diferencial con Mención en Trastornos del Aprendizaje, Universidad Católica de Temuco, Chile.

Doctora en Psicología de la Educación, Universidad Autónoma de Barcelona, 2012, España.

Máster en Psicología de la Educación, Universidad de Barcelona, 2008, España.

Área disciplinar:
– Educación Inclusiva e interculturalidad
– Gestión Escolar y Liderazgo
– Comprensión lectora en contextos de diversidad cultural y social

Líneas de Investigación: Formación Docente y Aprendizaje

PRODUCTIVIDAD CIENTÍFICA (ÚLTIMOS 10 AÑOS)

Publicaciones indexadas:

IndexaciónAutor(es)AñoTítulo del artículoNombre revistaEstadoISSNFactor de impacto
Scopus1Zapata, V., Quintriqueo, S., Valdebenito, V.2021Kimeltuwün en la transposición didáctica como marco de análisis de prácticas pedagógicas en microcentros rurales de La AraucaníaDiálogo AndinoAceptado0719-2681
Scielo1Quezada, P., Valdebenito, V., y Quintriqueo, S.2021Interculturalidad en la Educación Técnica Profesional: Tensiones y Desafíos para América LatinaRexeAceptado0718-5162
Scopus2Lagos, P., Carrillo, O., Valdebenito, V. y Villagra, C.2021Concepciones sobre formación ciudadana de líderes escolares de La Araucanía, ChileFronteirasAceptado2238-8869
Scopus4Villagra, V. y Valdebenito, V.2019Tutoría entre iguales como estrategia de formación del profesoradoMagis, 12(24), 161-176.Publicado2027-1174
Scopus3Valdebenito, V. y Durán, D.2019Aprendizaje cooperativo como estrategia para la generación de oportunidades en el ámbito de la lecturaOpción, 35(90), 1435-1464.Publicado1012-1587
Scopus5Gutiérrez, X., Quintriqueo, S. y Valdebenito, V.2019Carácter monocultural de la evaluación diagnóstica de necesidades educativas especiales en contexto mapucheEducación y Pesquisa, 41, 1-18.Publicado1678-4634
Scopus6Espinoza, L. y Valdebenito, V.2018Migración y Educación en Chile: ¿Es suficiente la respuesta educativa en el actual contexto de diversidad?,Opción,  34(87), 352-373.Publicado1012-1587
Scopus7Arias, K., Quintriqueo, S. y Valdebenito, V.2018Monoculturalidad en las prácticas pedagógicas en la formación inicial docente en La Araucanía, ChileEducación e Pesquisa, 44, e164545.Publicado1678-4634
Scopus8Valdebenito, V. y Durán, D.2017Cambio conceptual sobre la colaboración entre el profesorado y cooperación entre estudiantesCadernos de pesquisa, 24(3), 99-112.Publicado0100-1574
WoS/ISI1Mellado, M., Valdebenito, V. y Aravena, O.2017Peer tutoring to develop social skills among university studentsInternational Journal of Pedagogies & Learning, 12 (2), 147-159Publicado1833-41050.2
Scielo2Espinoza, J. y Valdebenito, V.2016Explorar las concepciones de los docentes respecto al proceso de educación inclusiva para la mejora institucionalRevista Latinoamericana de Educación Inclusiva. 10(1),  195-213.Publicado0718-7378
WoS/ISI2Valdebenito, V. y Durán, D.2015Formas de interacción implicadas en la promoción de estrategias de comprensión lectora a través de un programa de tutoría entre igualesRevista Latinoamericana de Psicología, 47(2), 75-85Publicado0120-05340.29
Scopus9Valdebenito, V. y Durán, D.2015The coordinating role of the teacher in a peer tutoring programmeProcedia – Social and Behavioural Sciences 191, 2300-2306.Publicado1877-0428
Scopus10Turra, O., Valdebenito, V. y Torres, A.2015Teaching competencies for performing in school vulnerability contexts in ChileProcedia – Social and Behavioural Sciences. 197, 1236-1241.Publicado1877-0428
Scielo3Durán, D., Flores, M. y Valdebenito, V.2015Tutoría entre iguales. Concepto y práctica como metodología para la educación inclusivaRevista Latinoamericana de Inclusión Educativa. 9(2), 23-40.Publicado0718-5480
Latindex1Valdebenito, V. y Durán, D.2014¿Puede la escuela compartir la capacidad de enseñar?Intersecciones Educativas, 5, 109-124.Publicado0719-000X
Scielo4Durán, D. y Valdebenito, V.2014Desarrollo de la competencia lectora a través de la tutoría entre iguales como respuesta a la diversidad del alumnadoRevista Latinoamericana de Educación inclusiva. 8(2), 141-160.Publicado0718-5480
Latindex2Valdebenito, V. y Durán, D.2013La tutoría entre iguales como un potente recurso de aprendizaje entre alumnos: efectos, fluidez y comprensión lectoraPerspectiva Educacional, 52(2), 154-176.Publicado0718-9729
Scielo5Valdebenito, V. y Durán, D2013La tutoría entre iguales como un potente recurso de aprendizaje entre alumnos: efectos, fluidez y comprensión lectora. Valparaíso, Chile.Perspectiva Educacional, 52(2), 154-176.Publicado0718-9729
Latindex3Araya, L. y Valdebenito, V.2013Hacia la construcción de una educación inclusiva en las comunidades educativas chilenasAletheia. 3(2), 131-142.Publicado2145-0366
WoS/ISI3Blanch, S., Durán, D., Valdebenito, V. y Flores, M.2012The effects and characteristics of family involvement on a peer tutoring programme to improve the reading comprehension competenceEuropean Journal of Psychology of Education. 28(1), 101-119Publicado0256-29281.557
Scopus11Blanch, S., Duran, D., Flores, M. y Valdebenito, V.2012The effects of a peer tutoring programme to improve the reading comprehension competence involving primary students at school and their families at homeProcedia – Social and Behavioural Sciences. 45, 1684-1688.Publicado1877-0428