Universidad Católica de Temuco

Enrique Riquelme Mella

Profesor

  • Correo electrónicoeriquelme@uct.cl     

Integrante del Claustro Interinstitucional.

Psicólogo. Universidad Mayor, Chile.

Doctor en Desarrollo Psicológico, Aprendizaje y Educación, Universidad Autónoma de Madrid, 2013. España.

Magíster en Psicología, (Psicología) Universidad de la Frontera, 2009. Temuco, Chile.

Línea de investigación: Educación e Interculturalidad; cultura y emoción.

PRODUCTIVIDAD CIENTÍFICA (ÚLTIMOS 10 AÑOS)

Publicaciones indexadas:

IndexaciónAutor(es)AñoTítulo del artículoNombre revistaEstadoISSNFactor de Impacto
Scopus1Gutierrez, X; Riquelme, E2020Evaluación de Necesidades Educativas Especiales en Contextos de Diversidad Sociocultural: Opciones para una Evaluación Culturalmente Pertinente.Revista Brasileira de Educação Especial 26(1):159-174Publicado1980-5470
Scopus2Cofré, A; Jara, B; Villanueva, Palma, D; Cea, F. & Riquelme, E.2020Obesidad: autoeficacia general, regulación emocional y estrés.Psicología Teoria e pesquisaPublicado0102-3772
WoS/ISI1Halberstadt, A. Oertwig, D; Riquelme, E.2020Beliefs About Children’s Emotions in Chile, p. 664-1078,Frontiers in Psychology 11Publicado664-10782.12
Latindex1Oertig, D; Riquelme, E; & Halberstadt, A.2019Respect and fear: Socialization of children’s fear among the Mapuche people of Chile.Culture and BrainPublicado2193-8652
Scopus3Riquelme, E; Miranda, E; & Halberstadt, A2019Creencias de los adultos sobre la emoción de los niños: una propuesta de exploración en contextos de diversidad cultural.Estudios pedagógicos (Valdivia), 45(2), 61-81.Publicado10.3389 
Scopus4Carla Muñoz, C;  Munita, F;  Valenzuela, J. & Riquelme, E2018Profesores que leen y enseñan a leer: El lugar de la lectura durante la formación.Espacios 39(40):32-43Publicado0798-1015
Scopus5Ortiz, E., & Riquelme, E2017Experiencias de estudiantes mapuches en formación inicial docente en contexto de diversidad. Revista Psicología Escolar e Educacional editada pela ABRAPEERevista Psicología Escolar e EducacionalPublicado2175-3539
Scopus6Quintriqueo, S., Riquelme, E., Quilaqueo, D., Morales, S. &. Gutierrez, M.2017Conocimiento educativo en el contexto escolar y en la educación familiar mapuche: principales tensiones epistemológicasRevista Brasileira de EducaçãoPublicado1809-449X
Scopus7Riquelme, E., Quilaqueo, D., Quintriqueo, S. & Loncón, E.2016Predominancia de la educación emocional occidental en contexto indígena: necesidad de una educación culturalmente pertinente.Psicologia Escolar e Educacional, 20(3), 523-532.Publicado2175-3539
Scopus8Quilaqueo, D., Quintriqueo, S. & Riquelme, E. & Loncón, E.2016Educación mapuche y escolar en la Araucanía: ¿doble racionalidad educativa?.Cadernos de Pesquisa, 46(162), 1050-1070Publicado1980-5314
WoS/ISI2Riquelme, E. & Montero, I2016Efectos a largo plazo de un programa de lectura mediada para el desarrollo de competencias emocionalesCultura y Educación,Publicado1135-6405.0.719
Latindex2Becerra, S., Munoz, F., & Riquelme, E.2015School Violence and School Coexistence Management: Unresolved ChallengesProcedia – Social and Behavioral Sciences, 190(21), 156-163.Publicado1877-0428.
Scopus9Riquelme, E. & Munita, F.2015Mediated Reading of Children´s Literature as “paradigmatic scenario” to develop emotional competence.Psicología: Teoría e PesquisaPublicado1806-3446.
Scopus10Quilaqueo, D., Quintriqueo, S. & Riquelme, E.2015Identidad Profesional docente: Práctica Pedagógica en Contexto Mapuche.Estudios pedagógicos.Publicado0718-0705.
Scopus11Riquelme, E., Miranda, E., Moncada, L., Yévenes, P., & Valdés, C.2015Validez Factorial de la version en español del Foreing Language Classroom Anxiety Scale (FLCAS) en estudiantes chilenos de educación secundariaAnsiedad y estrés. 21 (2-3), 169-179.Publicado1134-7937
Latindex3Cofré, E; Riquelme, E & Angulo, P.2014Ansiedad y depresión en pacientes obesos mórbidos: efectos a corto plazo de un programa orientado a la disminución de la sintomatologíaSumma psicológica 11(1), 89-98.Publicado0718-0446. 0719-448x.
REDALYC1Quintriqueo, S., Quilaqueo, D., Lepe-Carrión, P., Riquelme, E., Gutiérrez, M. & Peña-Cortes, F.2014Formación del profesorado en educación intercultural en América Latina. El caso de Chile.Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17 (2), 201-217PublicadoISSN: 1575-0965.
WoS/ISI3Miranda, E., Riquelme, E., Cifuentes, H., Riquelme, P.2014Análisis Factorial Confirmatorio de la Escala de Habilidades Sociales de GismeroRevista Latinoamericana de Psicología, 46(2), 73-82Publicado0120-0534.1.2
WoS/ISI4Riquelme, E., Munita, F., Jara, E. & Montero, I2013Reconocimiento facial de emociones y desarrollo de la empatía mediante la lectura mediada de literatura infantilCultura y EducaciónPublicado1135-6405.0.719
WoS/ISI5Riquelme, E. & Montero, I.2013Improving Emotional Competence Through Mediated Reading: Short Term Effects of a Children’s Literature Program.Mind, Culture, and Activity, 20(3), 226-239.Publicado1074-9039.1.29
Scielo1Riquelme, E. & Riquelme, P.2011Análisis Psicométrico de la medida multidimencional del test de autoconcepto Forma 5 en EspañolPsicología Saúde & Doenças. 12(1), 91-103Publicado1645-0086.
Scopus12Riquelme, E. & Munita, F.2011La lectura mediada de literatura infantil como herramienta para la alfabetización emocional.Estudios pedagógicosPublicado0718-0705.
WoS/ISI6García, F., Musitu, G., Riquelme, E. & Riquelme, P2011Un análisis Factorial confirmatorio del cuestionario de Autoconcepto Forma 5 con adultos jóvenes de España y ChileSpanish Journal of Psychology.  14(2), 648-658Publicado1138-74160.76