Este año, el Doctorado en Educación en Consorcio, que imparte la Universidad Católica de la Santísima Concepción, en conjunto con las universidades Bío-Bío y católicas de Temuco y Talca, cuenta con sus primeros estudiantes graduados.

Este hecho coincide con el inicio de un nuevo proceso de acreditación para el programa, que actualmente cuenta con tres años de certificación (máximo para programas sin titulados), por lo que se espera que el período aumente. Es por eso que en la UCSC se llevó a cabo el proceso de socialización del programa, donde se entregaron detalles del doctorado a representantes de las cuatro universidades del consorcio.

“Este año tuvimos los primeros graduados en el doctorado, son poquitos todavía, pero el doctorado asienta las bases a mecanismos de aseguramientos de calidad sólidos, comentó Carolina Vergara, Jefa Unidad de Autoevaluación de la Dirección de Gestión Estratégica.

La administrativa agregó que “es difícil coordinar cuatro universidades, pero estamos logrando establecer un doctorado con una oferta a nivel del sur de nuestro país válida, acreditable, no hay otros doctorados acreditados en el sur del país de esta naturaleza, así que somos una muy buena alternativa para el desarrollo del capital humano avanzado”.

Sobre las expectativas, Carolina Vergara dijo que “la aspiración es siempre avanzar, no queremos hablar antes de metas en años de acreditación, para nosotros un éxito sería avanzar un año más en el período”.