Profesor titular del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), de la UNAM, estuvo reunido con doctorandos como parte de la cooperación 
internacional Fondecyt Regular.
 

La calidad educativa como política para la desigualdad en América Latina”, es el nombre de la charla dictada por el Dr. Sebastián Plá, en la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío, para los estudiantes del Doctorado en Educación en Consorcio.

Plá es profesor titular del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y estuvo de visita en la Facultad como parte de la cooperación internacional Fondecyt Regular que dirige el Dr. Omar Turra.

El encuentro se basó en la investigación que realizó entre 2013 y 2018, que dio origen a la publicación de un libro dedicado al análisis de la configuración discursiva de la calidad educativa y su impacto en las políticas educativas a nivel global, regional de América Latina, y, en especial, de México.

“Estudio qué implicaciones tiene para los docentes, para las propuestas educativas centradas casi exclusivamente en la evaluación, que, según mi modo de ver, tienden a ser negativas porque excluyen la autonomía del docente, le imponen prácticas, deslegitiman los saberes docentes, porque están muy concentrados en un saber experto de evaluación y no de las prácticas educativas”, explicó.

“Hay aspectos comunes de América Latina que son importantes las políticas de la calidad, aunque hay particularidades nacionales; la conclusión importante es que la política educativa de la calidad es un fenómeno global, pero las formas en que se implementaron en los diferentes países respondieron más a las condiciones políticas y de la historia de los sistemas educativos nacionales (…) No es lo mismo, la política educativa en Bolivia o en Venezuela, a la que hubo en Chile, Perú, Colombia y México, que fueron países más homogéneos en la forma de pensar la educación”, agregó.

“Con los estudiantes estuvimos viendo el desarrollo histórico, desde los años 60 a la fecha, donde hay procesos de expansión de la idea de calidad educativa, vinculados con la conformación de políticas de evaluación que condicionen, marquen y delimiten los procesos educativos, en especial las prácticas educativas de los profesores en el aula”, sostuvo. 

También repasaron algunos aspectos metodológicos y teóricos que pueden servir al trabajo con los estudiantes y a sus propias investigaciones.

 

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